La Unión de Comerciantes afirma que la falta de Plan de Comercio y Plan de Movilidad lastra a los emprendedores

  • GIJÓN, 2 (EUROPA PRESS)
REUNIÓN UNIÓN DE COMERCIANTES Y CIUDADANOS GIJÓN
REUNIÓN UNIÓN DE COMERCIANTES Y CIUDADANOS GIJÓN
EUROPA PRESS
REUNIÓN UNIÓN DE COMERCIANTES Y CIUDADANOS GIJÓN

El presidente y la gerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Germán Heredia y Carmen Moreno, respectivamente, han advertido este miércoles de la dificultad con la que se encuentra quien quiera poner un negocio por la falta de Plan Local de Comercio y de Plan de Movilidad.

En este sentido, han incidido que, por un lado, no disponen de datos actualizados de cara a poder asesorar sobre la mejor ubicación, mientras que el no conocer las directrices del Plan de Movilidad les impide saber los flujos de movimiento, posibles peatonalizaciones de calles o incluso dónde van a estar colocado un

paso de cebra o un semáforo. Incluso han apuntado que si se tuviera Plan Local de Comercio, facilitaría el diseño de estrategias en el Plan de Movilidad al conocer cómo se desplaza la gente para realizar compras y por dónde.

Así lo han indicado, en declaraciones de los medios de comunicación, con motivo de la reunión mantenida con el portavoz municipal y el coordinador local de Ciudadanos (Cs), José Carlos Fernández Sarasola y Rubén Pérez Carcedo, respectivamente, quienes han anunciado que urgirán en el próximo Pleno la puesta en marcha del Plan Local de Comercio, "parado", según ellos, desde 2014.

Heredia ha remarcado que el comercio actual no se pone por impulso como podía ser años atrás, sino de acuerdo a un estudio. De ahí la necesidad del Plan de Movilidad, que les dé una orientación de por dónde se desplaza la gente.

En cuanto al Plan Local de Comercio, Heredia ha achacado el retraso a la situación política actual y a la prórroga presupuestaria. Eso sí, ha opinado que se trata de una "culpa compartida", al responsabilizar a toda la Corporación de que los presupuestos municipales del presente ejercicio no se hayan aprobado.

Ha resaltado, asimismo, que el de Gijón es un plan "pionero", que deberían emular otros municipios asturianos como son Oviedo y Avilés. No obstante, ha matizado que en el caso gijonés se necesita de medidas específicas al tratarse de una ciudad más turística que las anteriores.

Unido a ello, Moreno ha considerado que si hubiese una planificación comercial no hubiera pasado lo que está ocurriendo con el centro comercial de Calatrava en Oviedo, con referencia a la reciente anunciada marcha de El Corte Inglés. "Una muerte más que anunciada", según ella, a lo que Heredia ha añadido que este "fracaso" es consecuencia de la apuesta por grandes superficies en centros comerciales, cuando la tendencia va a hacia pequeñas comunidades donde el comercio local. "el de toda la vida", cobra importancia.

RENTA SOCIAL

Por otro lado, Heredia ha apostado por reformular la Renta Social municipal, para mejorar la gestión, a lo que ha abogado por que tengan en cuenta desde el Ayuntamiento la opinión de los comerciantes.

Dicho esto, ha destacado el aliciente que supone para los 280 comerciantes aproximadamente que están adheridos a este programa, que ha supuesto unos ingresos algo superiores a los tres millones de euros. Según él, estos comerciantes están "contentos" ya que les ha permitido mejorar sus cuentas.

Dicho esto, Moreno ha indicado que el gasto en los comercios de beneficiarios de la Renta Social está "muy diluido", con referencia a que en este año van a coincidir tarjetas de compra entregadas a finales de 2017 con las de 2018, a lo que ha augurado que aún quedará dinero a gastar en 2019, al tener una vigencia de un año.

INICIATIVA PLENARIA

Por parte de Ciudadanos, Sarasola ha incidido en que desde 2015 su grupo municipal lleva presentando propuestas para que se ponga ponga en marcha el Plan Local de Comercio, al considerar que este sector es la base de la economía en la ciudad.

En cuanto a la Renta Social, ha reiterado la posición de Ciudadanos de que, pese a que la gestión por parte de la Unión de Comerciantes es "muy buena", los beneficiarios deberían someterse a un programa de intervención sociocomunitaria para ayudarles a salir de la mala situación económica en la que se encuentran. Se rechaza así el formado asistencialista de esta Renta.

Además, Pérez Carcedo ha incidido en la importancia de garantizar la sostenibilidad económica de este programa, para que los beneficiarios no se vean sorprendidos por la supresión del mismo o recortes en las partidas. Tampoco está de acuerdo Ciudadanos con que se concedan las ayudas por orden de inscripción, en lugar de primar a los que más lo necesitan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento