Suárez-Quiñones no comparece para defender la Ley que amplia el Parque Lago de Sanabria, aprobada con Cs

  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñonez, no ha comparecido ante el Pleno de las Cortes para explicar la Ley por la que se amplían los límites del Parque Natural Lago de Sanabria, una situación que ha generado las críticas del PSOE y Podemos, que votaron en contra de esta normativa que finalmente ha salido adelante con el apoyo de Ciudadanos.

Se trataba del último punto del Orden del Día de la sesión plenaria que concluye hoy cuando la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha llamado a Suárez-Quiñones a explicar en la tribuna este Proyecto de Ley, tras lo que, al constatar su ausencia, finalmente se ha procedido al debate de las cinco enmiendas que llegaron vivas al Pleno -cuatro de PSOE y una de Podemos-.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente se encontraba a esa misma hora junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la presentación de la Reserva Natural Fluvial del Río Eresma en Valsaín (Segovia).

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito, quien ha intervenido para defender sus enmiendas, ha considerado que la "mala conciencia" ha impedido que el consejero defendiera esta Ley ante el "rechazo" que genera la normativa en el territorio. Así, ha acusado el proceso de "hipocresía parlamentaria" y ha exigido que la normativa se "devuelva a los corrales" ante la ausencia del "torero".

"Devuelvan este toro a los corrales, que el consejero no ha comparecido", ha insistido Martín Benito, quien ha afeado que "nadie" le haya trasladado a Suárez-Quiñonez que tenía que defender este Proyecto de Ley. "Este es el respeto que tiene la Junta de Castilla y León a este Parlamento", ha insistido el procurador socialista, quien ha exigido a Ciudadanos que dejen de ser "muleta y cómplices".

Martín Benito ha llegado a calificar la ausencia de Suárez-Quiñones de "atentado" al Parlamento y ha asegurado que es la primera vez que las Cortes se enfrentan a una situación similar.

Por su parte, la procuradora de Podemos María Josefa Rodríguez, quien intervino para defender su enmienda a esta Ley, ha tachado la situación de "vergüenza ajena" y ha considerado que los debates en las Cortes son tomados como una "farsa".

Finalmente, el proyecto de Ley ha salido adelante con el respaldo de Ciudadanos, la abstención de IU y el voto en contra de PSOE, Podemos y UPL a pesar de que el PP ha admitido una enmienda socialista a través de la que se garantiza que en el Patronato del 'Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto' estarán siempre representados con voz y voto todos los ayuntamientos de los municipios integrados en el Parque.

No obstante, a pesar del respaldo a esta enmienda, el procurador 'popular' Óscar Reguera ha exigido al PSOE que retirara una de sus aportaciones por ser "perversa, dañina y traicionera" para los ayuntamientos, ya que se establecía la colaboración de Junta y consistorios en la financiación de los gastos derivados de las labores de mantenimiento o sustitución de los sistemas de depuración.

"Serenidad y tranquilidad, sosiéguese y tómese una tila a mi salud señor Martín Benito", ha concluido Reguera, quien ha recordado que durante el debate en Comisión y en el Pleno se han introducido 12 de las 15 enmiendas socialistas a este proyecto de León.

La alcaldesa de Porto (Zamora), Guadalupe Carracedo -Ciudadanos-, quien ha seguido el debate de esta norma desde la tribuna de invitados del Hemiciclo se ha mostrado satisfecha por la aprobación de esta Ley que afecta a la totalidad del municipio que representa. "Lo importante de la normativa es cumplirla, espero que beneficie a todo el mundo", ha concluido.

LA LEY

Con esta Ley se ampliará la superficie del Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto, en la provincia de Zamora, que pasará de las 22,6 hectáreas fijadas en 1990 a 32,3 hectáreas y cuyo principal objetivo es reforzar la protección del mayor lago de origen glaciar de España y uno de los recursos más emblemáticos de la provincia zamorana.

De este modo, la normativa incluye en la nueva superficie la totalidad de Porto y parte de los términos municipales zamoranos de Cobreros, Galende y Trefacio. La ampliación de los límites y el establecimiento del régimen de protección, uso y gestión del Parque Natural tiene como objetivo prioritario conservar y proteger sus ecosistemas, paisajes, valores naturales, hábitats, flora, fauna, modelado geomorfológico y procesos ecológicos.

Además, se definen como objetivos complementarios restaurar "en lo posible" los ecosistemas y valores del espacio natural que hayan sido deteriorados por causas o perturbaciones ajenas a la propia dinámica de los sistemas y promover el conocimiento y disfrute de sus valores naturales y culturales desde los puntos de vista educativo, científico, recreativo y turístico, "fomentando un uso público ordenado e implicando a la población local en la gestión y conservación de los valores del espacio natural".

Otros de los objetivos de la ley es preservar la biodiversidad del espacio para mantener y optimizar la dinámica y estructura de sus ecosistemas y contribuir al desarrollo socioeconómico de las poblaciones de la zona de influencia socioeconómica basado en el uso sostenible de los recursos naturales y mejorar su calidad de vida de forma compatible con la conservación de sus valores naturales y culturales, además de promover la preservación de la identidad paisajística del espacio natural.

HISTORIA DEL PARQUE

el Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores se sitúa en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora y limita con Orense y León. Se trata de un territorio de media y alta montaña con gran parte de su superficie por encima de los 1.500 metros de altitud y algunos picos de más de 2.000 metros -Peña Trevinca y Montalvo-, con valles profundos que a veces se pueden formar cañones pronunciados, originados por ríos y arroyos, entre los que sobresale el río Tera.

La declaración del Sitio Natural de Interés Nacional del Lago de Sanabria, como Parque Natural se produjo mediante Real Decreto 3061/1978, de 27 de octubre.

En la actualidad la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, está compuesta por dos parques nacionales, dos parques regionales, trece parques naturales, cinco reservas naturales, y seis monumentos naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento