Las ventanas de Andrew Wyeth, el pintor que capturó el instante "fugaz, pero no congelado"

  • Una exposición reúne por primera vez 60 obras que revelan la fascinación pictórica del artista por las ventanas.
  • El estadounidense Andrew Wyeth (1917-2009) supo captar en su obra momentos cotidianos y convertirlos en visiones ensoñadoras.
  • Los ejemplos muestran el talento del pintor para construir escenas en torno al elemento arquitectónico, manipulando con maestría las composiciones.
'Spring Fed', 1967, una de las obras de Andrew Wyeth (1917–2009), pintor realista estadounidense
'Spring Fed', 1967, una de las obras de Andrew Wyeth (1917–2009), pintor realista estadounidense
© Andrew Wyeth - Collection of Bill and Robin Weiss
'Spring Fed', 1967, una de las obras de Andrew Wyeth (1917–2009), pintor realista estadounidense

"Aquel verano de 1947 estaba en uno de los áticos sintiendo la sequedad de todo y hacía tanto calor que abrí una ventana. Un viento del oeste hinchó las polvorientas y desgastadas cortinas de encaje y los delicados pájaros de ganchillo comenzaron a revolotear y volar... Mi idea es mantenerme abierto a ese algo fugaz que me pueda atrapar desprevenido (...). Dibujé un rapidísimo boceto y tuve que esperar semanas a otro viento del oeste para hacer más estudios".

Las detalladísimas pinturas de Andrew Wyeth (1917–2009) contienen un momento cotidiano y al mismo tiempo excepcional, un instante de emoción ante el modo en que una inesperada brisa mueve unas cortinas o el sol resalta la blancura de un humilde banco de madera pintado. Cada obra es una ensoñación romántica, además de una prueba definitiva de la destreza técnica del artista.

Regionalismo estadounidense

Pintor realista en un momento en que el arte abstracto atraía las miradas del público y de los críticos de arte, hijo del ilustrador estadounidense N.C. Wyeth, el autor es considerado una de las figuras imprescindibles del regionalismo estadounidense: el movimiento artístico que retrató el paisaje rural y urbano del joven país en busca de una identidad común. Obras como Christina's World (1948) están ahora entre las pinturas más famosas del siglo XX en los EE UU.

Andrew Wyeth: Looking Out, Looking In (Andrew Wyeth: mirando hacia fuera, mirando hacia dentro), en la Galería Nacional de Arte de Washington (EE UU) hasta el 30 de noviembre, es una exquisita muestra de 60 obras centrada por primera vez en la fascinación del artista por las ventanas.

Cortinas, reflejos, paisajes mostrados a través de ellas...

Tomando como punto de partida Wind from the Sea (Viento del mar) —la pintura que nació de aquel día caluroso y que fue donada al museo en 2009 a la muerte de Wyeth— la exposición reúne los ejemplos mostrando el talento del pintor para construir escenas en torno al elemento arquitectónico, manipulando con maestría las composiciones.

Durante varias décadas estudió los edificios vecinos y su propio estudio en Chadd Ford (Filadelfia) y en el pequeño pueblo de Cushing (Maine) —donde pasaba los veranos— para plasmar las ventanas en sus pinturas y dibujos. Las representó desde múltiples perspectivas, con cortinas, reflejos, paisajes mostrados a través de ellas. Incluso pintó ventanas vistas desde el interior de otras ventanas. "Sueño mucho. Pinto más cuando no estoy pintando. Está en el subconsciente", decía Wyeth refiriéndose a los instantes "fugaces, pero no congelados" que perseguía en cada obra.

Algunas de las piezas (pinturas y también dibujos), procedentes de colecciones privadas, nunca se han exhibido al público. Los organizadores destacan también ejemplos conocidos como Spring Fed (1967), la visión interior de Rod and Reel (1975), la precisa Off at Sea (1972) y Evening at Kuerners (1970).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento