Tras la subida de tarifas del pasado verano, la aplicación de la variación interanual del IPC correspondiente al mes de septiembre dibuja ahora un nuevo cuadro de tarifas en el billete sencillo sin saltos pasa de 1,40 euros a 1,45 euros, el billete sencillo con un salto de zona queda congelado en un precio de 1,55 euros, el de dos saltos queda también congelado en 1,65 euros, el de tres saltos pasa de 2,10 euros a 2,15 euros y el billete sencillo con el máximo de cinco saltos pasa de 3,45 euros a 3,55 euros.
En el caso de viajes realizados con la tarjeta del propio Consorcio Metropolitano, el precio de un trayecto sin saltos pasa de 0,95 euros a 0,98 euros, el trayecto con un salto pasa de 0,99 euros a 1,01 euros y el trayecto con el máximo de cinco saltos pasa de 2,91 euros a 2,98 euros.
La subida responde a "lo acordado para todos los Consorcios de Transporte de Andalucía", dado que, según la documentación técnica recogida por Europa Press, "constando una variación del IPC medio interanual a septiembre del 2,17 por ciento, la Dirección Técnica propone una revisión de las tarifas en el mismo porcentaje, con la única variación del redondeo al múltiplo de cinco céntimos más próximo por arriba o por debajo en el billete sencillo".
En julio de 2012, cabe recordarlo, el consejo de administración del Consorcio Metropolitano de Transportes, participado por la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y 45 municipios de la aglomeración urbana, aprobó un plan económico y financiero destinado a equilibrar las castigadas cuentas de la entidad, cuya deuda ascendería a unos nueve millones de euros. Al poco, este organismo público saltaba al candelero, porque hasta abril del año en curso, promovió reducciones de horarios en 21 de sus 56 rutas y ya el pasado mes de julio acordó una subida general y extraordinaria del 3,056 por ciento para el conjunto de sus tarifas.
La Consejería de Fomento y Vivienda, como socio mayoritario de este organismo, defiende que la situación del mismo y las medidas promovidas derivan de la caída del número de viajeros y del impago de cuotas en el que incurriría buena parte de los 45 municipios consorciados.
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