Murcia registra en noviembre la sexta mayor caída en el empleo del comercio minorista

La Región de Murcia registró en noviembre la sexta mayor caída en el empleo en el sector del comercio al por menor, con un -2 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, medio punto más que la media nacional (-1,5 por ciento), según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pescadería, precios, comercio minorista, ipc
Pescadería, precios, comercio minorista, ipc
EUROPA PRESS
Pescadería, precios, comercio minorista, ipc

Respecto a octubre, el empleo del comercio minorista aumentó un 0,1 por ciento, frente al descenso de una décima en el conjunto del país. En cuanto a la media en lo que va de año, la ocupación bajó un 2,7 por ciento en la Región de Murcia, la séptima mayor caída por autonomías y superior a la media nacional (-1,9 por ciento).

Por su parte, las ventas del comercio al por menor en la Región de Murcia registraron un aumento del 0,4 por ciento durante el mes de noviembre en relación al mes pasado, así como un descenso del 1,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, inferior al descenso de la media nacional (-2,4 por ciento).

En lo que va de año ese descenso es del 6,4 por ciento frente a la bajada del 4,3 por ciento de la media nacional.

En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor aumentaron un 2 por ciento en noviembre en comparación con el mismo mes de 2012, con lo que vuelven a terreno positivo después de que en octubre cayeran un 0,5 por ciento.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista subió un 1,9 por ciento en el penúltimo mes del año, frente al retroceso del 0,3 por ciento experimentado en octubre.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,5 por ciento en el penúltimo mes del año, cuatro décimas por encima del tasa registrada en octubre, con retrocesos interanuales en todos los modos de distribución, especialmente en las pequeñas cadenas (-4,3 por ciento).

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, se incrementaron un 2 por ciento, frente al descenso mensual del 1,7 por ciento experimentado en octubre y el recorte del 0,3 por ciento del mismo mes de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento