Empiezan las obras del centro de interpretación turística del Montsec

El vicepresidente del Govern de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, presidió hoy la colocación de la primera piedra de la Casa del Montsec, en Àger (Noguera), dando el pistoletazo de salida a las obras del centro de interpretación turístico de la zona.
Carod Pone La Primera Piedra
Carod Pone La Primera Piedra
VICEPRESIDENCIA
Carod Pone La Primera Piedra

La Casa de Montsec será un centro de interpretación para impulsar el patrimonio natural, astronómico, artístico, histórico, cultural y gastronómico de la zona. "Incrementará la difusión del patrimonio de esta sierra", explicó el alcalde de Àger, Lluís Ardiaca.

Carod-Rovira señaló que el único crecimiento y progreso positivo para todos los ciudadanos es aquel que tiene en cuenta la diversidad territorial. Así, destacó que centros como el de Montsec cohesionan el territorio.

El objetivo "es contribuir al desarrollo de un modelo turístico sostenible y diferenciado de las zonas de costa, de la llanura y de la alta montaña", añadió el alcalde. Para ello, Àger también cuenta con el Centro de Observación del Universo (COU), que en su primer año de funcionamiento ha atraído a unos 28.000 visitantes.

El edificio será de tres plantas y una superficie útil de 567.000 metros cuadrados. El proyecto incorpora los criterios de ecoeficiencia en relación al agua, materiales y sistemas constructivos, y residuos. Uno de los elementos de integración con el paisaje será la utilización de la piedra de Àger, como acabado principal.

La actuación tiene un presupuesto de 1.235.045 euros, que se ejecutará en dos fases. La primera finalizará este próximo otoño, con una inversión de 749.153 euros, de ellos 650.000 a cargo de la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas. El resto, lo financiará el Consorci del Montsec. La casa del Montsec también acogerá la sede del Consorcio del Montsec que desde su constitución ocupa una dependencia del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento