Unos 50 empresarios de Lácara-Los Baldíos y Olivenza conocen en una jornada nuevas actuaciones turísticas

Alrededor de 50 empresarios turísticos de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza, han asistido este miércoles a una jornada de trabajo en la que han podido conocer nuevas actuaciones turísticas de la zona y nuevos materiales ornitológicos.
Jornadas
Jornadas
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Jornadas

Alrededor de 50 empresarios turísticos de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza, han asistido este miércoles a una jornada de trabajo en la que han podido conocer nuevas actuaciones turísticas de la zona y nuevos materiales ornitológicos.

La jornada está convocada por el Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional', gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

Durante esta reunión se les ha ofrecido información sobre las actuaciones que tiene previsto ejecutar el proyecto a corto plazo y de las que pueden beneficiarse y sobre el análisis, diagnóstico y conclusiones del Plan Director de Turismo de la Provincia de Badajoz, impulsado por la Institución Provincial.

Durante su intervención, el diputado delegado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Manuel Antonio Díaz, ha recalcado la "necesaria cooperación" entre los sectores públicos y privados para la creación de destinos turísticos y su comercialización.

Díaz ha subrayado que el objetivo de la Diputación de Badajoz, en relación al turismo, es conseguir un aumento del dos por ciento del número de viajeros, del gasto por viajero y del número de pernoctaciones en la provincia.

Situación actual

Por su parte, el director del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Javier Luna, ha hecho un recorrido por la "difícil situación actual" en la que se encuentra el sector turístico y ha hecho una introducción sobre los análisis y conclusiones del Plan Director de Turismo.

Un Plan impulsado por la Diputación de Badajoz, que pretende "convertirse una reflexión para la realización de una mejor política turística en la provincia y el desarrollar una línea de acciones que permitan definir una hoja de ruta para el sector", señala la Institución Provincial en nota de prensa.

Javier Luna ha aportado los datos recopilados en este Plan que se ha dividido en tres partes, que son análisis, diagnóstico territorial y plan de acción.

Según estos datos, Badajoz es una provincia de excursiones y de paso, en la que se pernocta por motivos de trabajo o de visitas a familiares, no por motivos turísticos. "El reto está en focalizar esfuerzos en productos turísticos y mercados concretos y en mejorar la competitividad empresarial y la comunicación entre los sectores públicos y privados", ha señalado Luna.

En ese sentido, ha marcado como objetivos "conseguir una mayor y mejor comercialización en Internet, una estrategia de marketing compartido público privado y tener una mayor capacidad de atraer a la demanda".

Según Luna, "La provincia de Badajoz necesita diferenciarse del resto por una serie de productos turísticos como el gastronómico, de relax-naturaleza, termal, de negocios y de frontera y potenciar las visitas de turistas de Andalucía, Madrid, Portugal y Extremadura".

Por ello, el Plan Director de Turismo ha definido cinco programas encaminados a actuar sobre la demanda y la consolidación del destino y su oferta, que se resumen en: Programa de Gestión de Destino, Imagen de Marca y Posicionamiento de Destino, Promoción del Destino, Comercialización del Destino y Programa de Comunicación y Medios".

La siguiente intervención ha corrido a cargo de Diego Gallego, director de Ranna Consultoría, empresa que ha puesto en marcha, del 1 de marzo, al 31 de mayo de este año, un Plan de Marketing Ornitológico con el eslogan 'Birding in Badajoz'.

A través de él se han llevado a cabo actuaciones como diseños de soportes publicitarios, publicidad en 6 portales especializados nacionales y en 18 internacionales, artículos traducidos al inglés y al portugués , publicación en revistas especializadas, realización de 16 vídeos de aves y naturaleza y subida de videos a youtube y vimeo de Diputación, que han conseguido, entre otras cosas, aumentar en un 60 por ciento el número de visitas del mercado nacional y en un 80% del mercado internacional, a la web del Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional'.

A continuación, la jefa de Diseño y Gestión del Área de Igualdad y Desarrollo Local, María Isabel Cortés, ha explicado a los asistentes que Diputación, en su objetivo de "potenciar y dinamizar la actividad turística de la provincia", ha firmado un contrato de colaboración con la plataforma de viajes muchoviaje.com, de septiembre a diciembre del año 2013 y que se está trabajando con Booking y con Viajes el Corte Inglés.

También ha anunciado el Viaje de Familiarización para expertos en ornitología para mostrarles los principales lugares para la observación de aves de la comarca de Lácara Los Baldíos y su promoción en sus lugares de procedencia. El objetivo es mejorar el posicionamiento del producto ornitológico en mercados internacionales y aumentar el turismo internacional en el territorio de actuación.

La última intervención ha corrido a cargo de Adolfo García, de la empresa Naturaleza del Sur, quien ha explicado las actividades de dinamización del producto turístico ornitológico que 'Guadiana Internacional' va a llevar a cabo hasta el mes de junio del año 2014.

Actividades fotográficas, botánicas, de senderismo y observación de estrellas, destacando las 'Sensaciones en la Naturaleza', una campaña de diez actividades relacionadas con la naturaleza para las que se cuenta con la colaboración de los sectores privados de alojamientos y restauración.

Los empresarios han recibido también los nuevos materiales y merchandising de turismo ornitológico financiados por el proyecto. Entre ellos se encuentran puzzles de aves, el juego de mesa "el reto de la vida del águila imperial ibérica", carteles de "No Molestar" para las habitaciones de los alojamientos, imanes de aves, libretas, tarjetas de buenas prácticas medioambientales, DVDs de las principales especies de aves y un mapa de las comarcas de actuación.

Estos materiales permitirán que los establecimientos de estas dos comarcas cuenten con elementos identificativos del producto turístico ornitológico que ayuden a conseguir la especialización del destino.

El Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional' está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos Feder, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz. Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento