El alcalde dice que no aceptará una "provisionalidad engañosa" para el AVE

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), se ha mostrado dispuesto a "aceptar" una "solución intermedia" para que el AVE llegue "cuanto antes" a la ciudad, si bien advierte de que no aceptará "una provisionalidad engañosa" y seguirá defendiendo que el terminal definitivo se construya en la plaza de Europa.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado.
EUROPA PRESS
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), se ha mostrado dispuesto a "aceptar" una "solución intermedia" para que el AVE llegue "cuanto antes" a la ciudad, si bien advierte de que no aceptará "una provisionalidad engañosa" y seguirá defendiendo que el terminal definitivo se construya en la plaza de Europa.

Así lo ha señalado Torres Hurtado a preguntas de los periodistas sobre la pretensión del Ministerio de Fomento de que el AVE llegue a la provincia en el horizonte de 2016 y lo haga de forma provisional en la actual estación de ferrocarril sin descartar "a medio plazo" la propuesta municipal.

A este respecto, el regidor ha visto con buenos ojos una solución que conecte Granada y Madrid en tres horas, pero ha matizado que no va a "renunciar nunca" a que el AVE se termine en doble vía, ejecutando la variante de Loja y entrando a la ciudad de forma soterrada por el barrio de la Chana.

Esto último lo ha considerado "absolutamente prioritario" para evitar que el barrio siga dividido por las vías del tren, favoreciendo así "la mayor transformación urbana de la ciudad" en los últimos tiempos.

"Lucharé contra Fomento o contra quien sea para conseguirlo", ha clamado el regidor, quien advierte de que la solución provisional expuesta desde el Gobierno no debe conllevar "grandes inversiones", en relación a una posible remodelación de la estación de Avenida Andaluces o su entorno para acoger la llegada de la Alta Velocidad.

A su entender, hacerlo "no sería rentable" porque este terminal no servirá para el futuro Corredor Mediterráneo y toda vez que, de acuerdo al proyecto original, el Ayuntamiento debería de aportar "500 millones".

"Si hay la posibilidad de que un vehículo nos acerque a Madrid en tres horas, sí, pero no me gaste usted dinero porque se pierde", ha dicho el regidor, que ha vuelto a dar su respaldo a la propuesta de la Confederación Granadina de Empresarios de dar prioridad a la finalización del tramo Antequera-Loja para que entre en funcionamiento en 2014 mediante locomotoras híbridas que partir de ese punto conecten con el trazado actual hasta la capital.

Así, ha insistido en que su propuesta de crear una nueva estación en la plaza de Europa es la "más viable" técnica y económicamente para la integración del AVE y ha lamentado que exista "demagogia y ganas de enredar en este asunto", aludiendo a las críticas del PSOE, que le ha instado a replantearse su futuro como posible candidato a la Alcaldía de Granada tras conocer las pretensiones de Fomento.

Por último, Torres Hurtado ha garantizado que existe "buena comunicación" en este asunto tanto con el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, como con el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, que, según ha subrayado, convocó un encuentro con alcaldes en el que se dio el respaldo al proyecto de la plaza de Europa.

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