PSOE-A: "Andalucía demuestra que se puede legislar en contra de la crisis y no a favor"

Jiménez pide a Rajoy que atienda los cuatro pactos propuestos por Griñán para evitar que "España se muera en la sala de espera"
El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez
El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez
EUROPA PRESS
El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado que, con el decreto ley de lucha contra la exclusión social aprobado este martes por la Junta de Andalucía que preside José Antonio Griñán "demuestra que se puede legislar en contra de la crisis y no a favor", como asegura que está haciendo el PP a nivel nacional.

En una rueda de prensa en Sevilla, el 'número dos' del PSOE-A ha asegurado que el Gobierno andaluz ha "perdido la paciencia" ante el "sufrimiento" de las familias de la comunidad, ante la intención del Gobierno del PP de "privatizar todos los servicios públicos" y ante la "falta de futuro de los jóvenes a los que se quiere condenar a la exclusión o a la inmigración".

Por ello, Jiménez ha puesto en valor el decreto de lucha contra la exclusión social que aprueba esta jornada el Consejo de Gobierno, con un plan de acción social dotado con más de cien millones de euros, medida que ha tildado de "importante hito" y "acontecimiento nacional" ante una situación que "exige medidas excepcionales y una respuesta inmediata".

No en vano, el socialista ha mostrado su confianza en que esta normativa, "al igual que el decreto andaluz de la función social de vivienda", va a ser "emulada" en el resto del territorio español y que va a contar con el apoyo incluso de ayuntamientos gobernados por el PP.

Será "emulada" en el resto de españa

Asimismo, el socialista ha indicado que desconoce si el decreto se tramitará como proyecto de ley en el Parlamento, pero se ha mostrado seguro de que, de ser así, "habrá una gran sensibilidad" a las aportaciones que pudieran hacer los distintos partidos.

Respecto al plan de acción social que incluye el decreto para luchar contra la exclusión social, Jiménez ha destacado que se vaya a "crear empleo a través de los ayuntamientos" con un plan gestionado por los servicios sociales comunitarios y una inversión de 60 millones de euros, que harán hincapié en la aplicación de la Ley de Dependencia.

Jiménez ha resaltado que se trata de "garantizar una renta a trabajadores en riesgo de exclusión" al tiempo que se "refuerzan" los servicios en materia de dependencia, poniendo en valor que este plan se lleve a cabo contando con los ayuntamientos como "administración más cercana", para que "cada céntimo de euro llegue a su destino exacto".

Además, asegura que mediante esta normativa se va a "agilizar" el acceso al salario social, una partida cuya demanda "por desgracia sigue creciendo cada día" y que puede ofrecer una respuesta "transitoria" a aquellas familias que han agotado todas las prestaciones y cualquier renta.

Del mismo modo, se ha referido al programa de solidaridad alimentaria dotado con 16 millones de euros y destinado a aquellos niños en cuyos hogares "se ha adentrado la pobreza como consecuencia de la pérdida de trabajo de sus padres".

En este punto, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no responda" ante este problema que asegura que no sólo se da en Andalucía, sino en toda España, aunque asegura que la falta de actuación "no es de extrañar". "A una ministra que hace papelillos para sus fiestas de cumpleaños con billetes de 500 euros no le puede doler la pobreza infantil", ha manifestado el socialista.

"Aquí hemos decidido dar una respuesta demostrando que el PSOE y el PP no se parecen en nada", ha aseverado Jiménez, quien ha enmarcado las críticas del PP andaluz a las medidas adoptadas por la Junta contra la exclusión social en que el partido se siente "desbordado por las políticas del Gobierno" y que "a la derecha no le preocupa la situación de los andaluces".

"no es momento de paciencia,

Sino de urgencia"

En este sentido, se ha referido a las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señalando que a los españoles "no se les puede pedir más paciencia" y reprochándole que quiera permitir "que España se muera en la sala de espera". "No es momento de paciencia, sino de urgencia", ha aseverado.

Por ello, ha pedido al presidente del Ejecutivo que ponga una mesa de diálogo y se siente para analizar los "cuatro grandes pactos" que el presidente de la Junta y del PSOE propuso a nivel nacional en cuanto al empleo, la modernización de la economía, el modelo de prestaciones y protección social y la estrategia nacional de lucha contra la exclusión social.

Entre estas propuestas, el socialista ha resaltado una que pasa por que parte del gasto en I+D+i "no compute en el déficit", como "palanca" para salir de la crisis. "Nos gustaría que estos pactos no cayeran en saco roto", ha aseverado Jiménez, resaltando que poner en marcha una negociación de estos aspectos sería una señal de confianza y fortaleza del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento