El Gobierno regional cree que "no existe" un "consenso nacional" ni "contestación social" para reformar la Ley de Montes

Díaz ve "llamativo" que el PRC lo exija después de haber gobernado Cantabria con el partido que tenía mayoría en España y no hacerlo
Leticia Díaz
Leticia Díaz
EUROPA PRESS
Leticia Díaz

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha opinado que "no existe" un "consenso nacional" y una "contestación social" suficiente para promover la reforma de la Ley estatal de Montes y ve "llamativo" que el PRC la reclame después de haber gobernado Cantabria con el partido que tenía mayoría parlamentaria en España, el PSOE, y no hacerlo.

"Es que es perfecto exigir las cosas cuando uno no gobierna y, cuando gobierna y puede hacerlo, no hacerlas", ha afirmado Díaz al ser cuestionada en una rueda de prensa por la exigencia del PRC al Gobierno y a los representantes de Cantabria en las Cortes que incluyan en la futura modificación de la Ley de Montes cambios "positivos" para los intereses de la región, de forma que se respeten los derechos "reconocidos históricamente" a los afectados.

La consejera ha reconocido que esta actitud del PRC sobre la Ley de Montes le "enfada un poquito". "Es que realmente hay que tener valor", ha afirmado la titular de Presidencia y Justicia.

Sobre la acampada indefinida de un grupo de afectados de las zonas de Yermo, Cohicillos y Mercadal en los soportales del Ayuntamiento de Cartes para que se "reconozcan sus derechos" y el Gobierno de Cantabria les "dé la última palabra", Díaz ha insistido en que el Ejecutivo está adoptando, dentro de los "márgenes" a los que obliga la legislación nacional, la "interpretación más favorable a los intereses de los ciudadanos".

"Más allá de eso lo tiene que decidir un juez", ha afirmado la consejera, quien ha opinado, al igual que ya lo ha hecho la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que a algunos afectados "no les quedará más remedio que reclamar lo que entienden es su derecho en sede judicial".

En este sentido, Díaz ha recalcado que, ese ámbito, hay un "notable" número de reclamaciones de afectados que han sido estimadas, al menos parcialmente.

Díaz ha insistido en que el Gobierno de Cantabria "no puede trabajar" fuera del marco que establece la actual legislación nacional.

El pp,

"único" en defender a los afectados de montes

La consejera ha opinado que los 'populares' han sido los "únicos" que, incluso desde la oposición, "han defendido los intereses de los afectados.

Díaz ha señalado que, si estando en la oposición, el PP no propuso una reforma de la Ley de Montes fue "porque no encontró el consenso necesario para poder hacerlo", algo que sí existió en lo relativo a la reforma de la Ley de Costas.

En este sentido, ha recordado que, en lo que respecta a las leyes que afectan a bienes públicos, hay "infinidad de intereses contrapuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento