Cantabria defiende el papel de las regiones en la fase operativa de la Estrategia Marítima Atlántica de la UE

La CC.AA impulsa propuestas coincidentes con el Plan de Acción que articulará la nueva estrategia marítima europea para el Atlántico
Participación de Cantabria en el V Foro Atlántico de Cork (Irlanda)
Participación de Cantabria en el V Foro Atlántico de Cork (Irlanda)
GOBIERNO DE CANTABRIA
Participación de Cantabria en el V Foro Atlántico de Cork (Irlanda)

Cantabria ha defendido en el V Foro Atlántico celebrado esta semana en Cork (Irlanda) el papel de las regiones en la fase operativa de la Estrategia Marítima Atlántica de la UE y ha resaltado que la comunidad autónoma está impulsando propuestas centradas "en la promoción de la innovación" y en un "crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

La directora general de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, ha subrayado en este foro, promoviso por la Comisión Europea y la Presidencia Irlandesa de la UE, que las propuestas que está llevando a cabo la comunidad autónoma coincide con los temas recogidos en el Plan de Acción sobre el que se articulará la nueva estrategia marítima europea destinada al Atlántico, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Valencia ha destacado el valor de la Comisión Arco Atlántico como "plataforma política y operativa de las regiones atlánticas", una cualidad que, según ha dicho, favorece el trabajo en red o 'networking' entre las partes interesadas; la generación de proyectos; la participación del sector privado, y el establecimiento de vínculos funcionales entre los responsables europeos y los territorios objeto de estas políticas.

Cantabria se ha felicitado de ver recogidas en el Plan de Acción a través del cual se articulará la Estrategia Marítima Atlántica las propuestas realizadas desde la Comisión del Arco Atlántico de promover el desarrollo empresarial y la innovación; proteger y mejorar el entorno costero y marino; mejorar la accesibilidad y las conexiones, y crear un crecimiento socialmente integrador y un modelo sostenible de desarrollo regional.

La Comisión del Arco Atlántico, a través de su Presidencia, ha defendido la inclusión en el Plan de Acción del emprendimiento, la accesibilidad y el crecimiento integrador, temas que no se encontraban en la versión inicial del documento.

En nombre del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, Valencia ha enfatizado, en el transcurso de su intervención ante los miembros del Foro, que "mediante acciones y prioridades de inversión, las regiones atlánticas pretenden reconciliar el enfoque de los territorios hacia las instituciones con el enfoque de las instituciones hacia los territorios, maximizando el impacto de las acciones realizadas dentro de la Estrategia Atlántica".

La directora general de Economía y Asuntos Europeos ha subrayado que "las propuestas presentadas por Cantabria en el Foro son el resultado de un trabajo de síntesis muy importante, realizado a partir de junio de 2012, cuando asumió la presidencia de la Comisión del Arco Atlántico, mediante las consultas realizadas a las más de veinte regiones".

Estas propuestas, coincidentes con el objetivo del Foro, se centran en la investigación e innovación, el apoyo a la creación de empresas, la apuesta por el crecimiento sostenible e integrador y la mejora de la accesibilidad y las conexiones.

El desarrollo de la Estrategia Marítima Atlántica constituye el eje central de la presidencia de la Comisión Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, asumida por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el pasado mes de junio de 2012.

"Por su naturaleza, la Comisión Arco Atlántico promueve una visión ambiciosa de esta macrorregión, sustentada en más de 23 años de experiencia que las instituciones europeas pueden y deben aprovechar para lograr que los actores territoriales hagan de verdad suyas las políticas europeas", ha afirmado Valencia en el foro.

Ha destacado que, en el transcurso de la reunión celebrada en Cork, se ha puesto de manifiesto el "deseo" de la Comisión Arco Atlántico de formar parte de las estructuras de gobernanza generadas en el seno del Plan de Acción.

Cantabria, por su parte, está impulsando, en este foro, una serie de iniciativas que incluyen resoluciones políticas, contactos con el Parlamento, la Comisión Europea y los respectivos Estados implicados, a través de propuestas concretas como la futura celebración de encuentros atlánticos de cooperación empresarial o la participación de la Comisión del Arco Atlántico en la fase de difusión de resultados y de capitalización de proyectos estructuradores, que ya cuentan con financiación europea para el periodo actual.

Valencia ha advertido que para que las prioridades de inversión identificadas en el Plan de Acción puedan plasmarse en proyectos concretos a partir de 2014, será "indispensable" poder articular las diferentes fuentes de financiación posibles, aprovechando al mismo tiempo las experiencias existentes en el Arco Atlántico.

Foro atlántico de cork

Valencia ha representado al Gobierno de Cantabria en el Foro Atlántico de Cork, una reunión en la que la Comisión Europea y representantes de los cinco Estados europeos ribereños atlánticos, encabezados por Irlanda, que asume la presidencia semestral de la UE, han presentado el resultado de largos meses de negociaciones para dar forma al Plan de Acción sobre el que se articulará la nueva estrategia marítima europea destinada al Atlántico.

Cantabria ha estado presente en el último de los cinco foros atlánticos en su doble condición de región española con fachada atlántica y de región que preside hasta 2014 la Comisión Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, uno de los agentes más activamente implicado en los Foros Atlánticos y en el desarrollo mismo de la Estrategia Marítima

La Comisión Europea organiza talleres en colaboración con los Estados miembros del Atlántico para dar a conocer los procesos de financiación europea.

El objetivo de esta tarea es la de prestar apoyo al Plan de Acción Atlántico y contribuir a que los interesados presenten proyectos bien planificados.

Hasta ahora se han celebrado cuatro talleres en Horta (Portugal), Brest (Francia), Bilbao (España) y Cardiff (Reino Unido). El último taller celebrado en Cork (Irlanda) ha tratado, principalmente, sobre la investigación e innovación, los puertos atlánticos y el Plan de Acción Atlántico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento