El temporal de lluvia obliga a cortar tres carreteras autonómicas y a desembalses

No se registran incidencias relevantes
CIELO NUBLADO, TORMENTAS, TEMPORAL, LLUVIAS
CIELO NUBLADO, TORMENTAS, TEMPORAL, LLUVIAS
EUROPA PRESS
CIELO NUBLADO, TORMENTAS, TEMPORAL, LLUVIAS

El temporal de viento y lluvia que afecta a toda Andalucía ha obligado este jueves a cortar al tráfico tres carreteras autonómicas en la provincia de Córdoba como consecuencia de inundaciones, aunque no se han registrado incidencias relevantes en la provincia hasta las 11,00 horas de la mañana de este jueves.

En cualquier caso, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activada en la provincia la alerta amarilla por rachas de viento de hasta 70 kilómetros hora desde las 10,00 hasta las 20,00 horas de esta jornada, según ha destacado en una nota la Junta de Andalucía.

En concreto, entre las 11,00 y las 12,00 horas, ha sido necesario el corte de tres vías autonómicas por inundaciones, concretamente la A-305 de Andújar (Jaén) a Baena a su paso por Valenzuela; la A-3125 de Cañete de las Torres a Baena en este municipio, y la A-3101 de Villa del Río a Cardeña, en el término municipal de Villa del Río, como recoge la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultada por Europa Press.

Entretanto, el Servicio de Emergencias del 112 Andalucía no ha gestionado ninguna emergencia relacionada con los efectos del viento en Córdoba, mientras que por la lluvia tan sólo se ha registrado una incidencia al acumularse varias bolsas de agua en una calle de Fuente Palmera —calle Parque Hermanos Carmona Pistón—, y los servicios municipales han procedido a la limpieza del alcantarillado.

Además, el nivel de precipitaciones registrado ha provocado que un total de 14 pantanos de la provincia han comenzado a desembalsar sin que hasta el momento se haya registrado ningún tipo de incidencia. Al respecto, alivian agua en la provincia los pantanos de Yeguas, Martín Gonzalo, Guadalmellato, Rafael Navallana, Vadomojón, Guadanuño, Sierra Boyera, Puente Nuevo, Bembézar, Iznájar y Retortillo.

Sin peligro en la capital

En cuanto a la situación en la capital cordobesa, el alcalde, José Antonio Nieto, ha destacado que de momento no hay peligro, pero considera que hay que estar en alerta, al tiempo que ha valorado la coordinación existente entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para la prevención, y los desembalses controlados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Según ha comentado, "hay que estar muy alerta", aunque "no hay un peligro que de manera inmediata lleve a presagiar algún tipo de inundación". Para ello, "ahora mismo la Policía Local tiene permanentemente chequeado el entorno", sobre las distintas parcelaciones, y el dispositivo de Protección Civil cada vez que hay una alerta "está activo", mientras que "los Bomberos y todo el personal municipal están pendientes" de la situación del temporal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento