Valderas ve "complicado" que puedan cambiar su "voluntad actual" de no continuar como líder de IULV-CA

Dice que no va a "ungir" a nadie para que lidere la organización como en otros partidos y que el PSOE-A no le ha presionado para que siga
Diego Valderas, hoy en el desayuno de la PEPA
Diego Valderas, hoy en el desayuno de la PEPA
EUROPA PRESS
Diego Valderas, hoy en el desayuno de la PEPA

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este viernes que ve "complicado" que puedan hacerle cambiar su "voluntad actual" de no volver a optar al cargo en la XIX Asamblea Andaluza que la federación de izquierdas celebrará antes de que finalice la próxima primavera y en la que, en su opinión, hay que dar paso a la "renovación".

Así se ha pronunciado el líder de IULV-CA en un desayuno informativo organizado en el Parlamento andaluz por la Asociación de Periodistas Parlamentario de Andalucía (PEPA), en el que también ha afirmado que aunque "no cierra la puerta" a nada, cuando toma una decisión lo hace "llegue donde llegue".

Valderas ha explicado que este posicionamiento ya lo ha trasladado a la Comisión Ejecutiva de IULV-CA y que esta tarde volverá a hacerlo en el Consejo Andaluz, aunque es consciente de que la decisión se adoptará de manera colectiva. Si bien, ha reconocido que su opinión entrará en juego y que ésta tiene "cierta relevancia".

"Yo tengo un compromiso con mi organización hasta la próxima Asamblea", ha repetido el líder de IULV-CA en varias ocasiones durante el citado desayuno, insistiendo en que "hasta ahí" llega su mandato. Sin embargo, también ha reiterado que se lo debe "todo" a esta organización y que queda a su "disposición".

Preguntado por quién podría sucederle al frente de la federación de izquierdas, Valderas ha rechazado pronunciarse, asegurando que no va a hacer como en otras formaciones políticas "ungiendo" a una determinada persona. "Cualquier decisión en esta formación se toma de forma colectiva", ha subrayado.

Niega que pueda haber una "bicefalia"

Ha negado que su decisión pueda cambiar en función de si le gusta más o menos la persona que pueda ser propuesta para el cargo, así como también que pueda producirse una "bicefalia" en la organización, al ser el vicepresidente de la Junta. Ha dicho que no está "atado" a la Vicepresidencia y que no le cuesta "quitarse anillos", aunque ha especificado que eso ni quiere que vaya a dejar el cargo.

Asimismo, ha apuntado que no ha existido "ninguna presión" por parte del PSOE-A para que continúe en el cargo y que la presencia de IULV-CA en el Gobierno andaluz se debe a un acuerdo programático, que es ante lo único que esta fuerza debe responder ante los socialistas.

Junto a ello, ha insistido en que no va forzar cambios en los estatutos de la formación para prorrogar su mandato, indicado que tampoco haría falta en el caso de que decidiera continuar. Y es que, según ha explicado, en la última Asamblea Federal de IU se acordó que cuando hubiera una mayoría que demandara la continuidad del líder, ésta podría producirse sin tener que modificar los estatutos.

Finalmente, el coordinador general de IULV-CA ha hecho hincapié en la que la próxima Asamblea Andaluza que celebrará la formación tiene que servir para "lanzar" a IULV-CA en la búsqueda de la "hegemonía" desde la izquierda, para trazar una estrategia política y para el reforzamiento organizativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento