La Consejería de Fomento y Vivienda presenta la terminal automática de billetes del Metro

El Metropolitano de Granada, proyecto impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha recibido la primera máquina expendedora de títulos de viaje, que se ubicará en todas las paradas y estaciones del futuro sistema de transportes. Esta primera terminal permanecerá expuesta en la Oficina de Información del metro ligero, ubicada en la calle Arabial de la capital, con la finalidad de ofrecer demostraciones de su uso y funcionalidad a la ciudadanía.
Presentación de expendedor automático del Metro de Granada
Presentación de expendedor automático del Metro de Granada
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Presentación de expendedor automático del Metro de Granada

El Metropolitano de Granada, proyecto impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha recibido la primera máquina expendedora de títulos de viaje, que se ubicará en todas las paradas y estaciones del futuro sistema de transportes. Esta primera terminal permanecerá expuesta en la Oficina de Información del metro ligero, ubicada en la calle Arabial de la capital, con la finalidad de ofrecer demostraciones de su uso y funcionalidad a la ciudadanía.

Con este motivo, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, ha acudido este miércoles a la Oficina de Información y ha participado en las primeras demostraciones en el uso de un elemento fundamental en el funcionamiento del metro ligero, que se pondrá en servicio en el primer semestre de 2014.

Esta nueva herramienta que ya se puede visitar en la Oficina de Información tiene como objetivo principal familiarizar a la ciudadanía de la capital granadina y su área metropolitana con el uso de las expendedoras de billetes que habrá en todas las paradas en superficie y estaciones subterráneas de la línea, así como ampliar la información sobre el funcionamiento del metro ligero granadino.

Morales ha destacado que esta distribuidora automática de títulos de viaje es un equipamiento de última generación, en consonancia con el diseño de un transporte público de excelencia, que "nos permite anticiparnos a la prestación del servicio y acercar a la ciudadanía un elemento fundamental de su uso, facilitando demostraciones que permiten al futuro usuario ir familiarizándose con su manejo".

El delegado territorial ha subrayado el "impulso" recibido por el metropolitano de Granada en los últimos meses, con un "respaldo presupuestario definitivo" en las cuentas de la Junta de Andalucía de 2013 y un "estricto cumplimiento de los compromisos" adquiridos por la Consejería de Fomento y Vivienda para la puesta en servicio del metro.

La exposición de la expendedora de títulos también persigue recabar sugerencias para, posteriormente, valorarlas y aplicarlas para mejorar la funcionalidad de las mismas. Desde el inicio de las obras de ejecución del Metropolitano de Granada, la Consejería de Fomento y Vivienda ha mantenido una línea de comunicación, información y divulgación tanto del proyecto como de las obras y el futuro servicio de la línea de metro ligero, a través de su Oficina de Información y los diferentes Puntos de Información ubicados en las principales zonas de actuación.

Las distribuidoras automáticas de títulos garantizan la plena accesibilidad a personas con movilidad reducida, ya que tanto la pantalla como los botones de manejo del terminal están ubicados a una altura de 1,20 metros. También facilitan la accesibilidad a personas invidentes con la incorporación de un sistema de navegación por voz y lectura por medio del sistema braille de las diferentes opciones de las que están provistas las expendedoras.

Por otro lado, todos los terminales contarán con un interfono que permitirá contactar directamente con el Puesto Central de Mando, ubicado en el recinto de Talleres y Cocheras del Metropolitano de Granada, en caso de anomalía o avería. Para facilitar esta comunicación y luchar contra posibles casos de fraude, las máquinas también están provistas de una cámara de vídeo-vigilancia.

Otra de las características de las distribuidoras, cuyo sistema operativo es intuitivo para facilitar su uso, es que garantizarán la facilidad de pago ya sea mediante efectivo -aceptando tanto billetes como monedas- o a través de tarjeta de crédito.

Finalmente, la posibilidad de escoger el idioma entre cuatro posibilidades —español, inglés, francés y alemán— facilitará su uso por parte de los miles de turistas que cada año visitan Granada y su área metropolitana.

Está previsto que cada parada en superficie o estación subterránea del Metropolitano de Granada cuente con un total de dos máquinas distribuidoras automáticas de títulos de viaje, salvo el caso de la estación de Recogidas que, al ser una de las que se prevén con mayor concurrencia de toda la línea, dispondrá de cuatro terminales. En consecuencia el metro ligero dispondrá de 54 distribuidoras automáticas ubicadas en las paradas y estaciones de la línea.

Estas expendedoras están adaptadas para la recarga de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Granada, que cuenta con su propia red de ventas. El plan de explotación del metro ligero, que se está definiendo por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, establecerá la gama de títulos de viaje que se usarán en el metro, y que abarcará títulos sencillos u ocasionales, como el univaje, ida y vuelta o tarjeta de 1 día, y que serán exclusivos para metro, así como títulos de viaje recurrentes, como la tarjeta del consorcio o una tarjeta monedero (bono) de uso exclusivo para el metro.

En este sentido, Morales ha indicado que el sistema tarifario se adecuará al perfil y características de la demanda ciudadana y de movilidad en el área metropolitana, y que también se trabaja en títulos para colectivos específicos.

El delegado territorial ha añadido que aún no se han determinado los precios definitivos de los títulos de viaje, si bien "dentro de la apuesta por el transporte público colectivo de la Consejería de Fomento, se incentivará el uso de los bonos para viajeros recurrentes o habituales, con la idea de fidelizar a los usuarios de metro y del transporte público".

En este sentido, cabe reseñar que la tarjeta del consorcio, que permite su uso en todos los sistemas de transporte público del área metropolitana, incluye bonificaciones por frecuencia de uso y descuento por combinación con otros modos. Además, Morales añadió que el ámbito territorial de la línea de metro (Albolote-Maracena-Granada-Armilla) se inscribe dentro de la zona central del Consorcio, por lo que habrá un precio único, adecuado a los diferentes títulos, para desplazarse en el conjunto de la línea, independientemente de si se efectúan viajes en mismo término municipal o de extremo a extremo-

El Metropolitano de Granada tiene una longitud total de casi 16 kilómetros y contará con 23 paradas en superficie y 3 estaciones subterráneas, vertebrando el eje Norte-Sur de la capital y su área metropolitana y facilitando la conexión con los principales puntos de interés administrativo, jurídico, sanitario, económico-financiero, educativo y de ocio. Asimismo, destaca la intermodalidad de este sistema de transporte público al contar con paradas en la Estación de Autobuses y en la Estación de Ferrocarriles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento