Rober plantea a la plantilla un Expediente de Suspensión de Empleo Temporal para "evitar despidos"

Transportes Rober, concesionaria del servicio de transporte urbano de Granada capital, ha presentado al comité de empresa un Expediente de Suspensión Temporal de Empleo, el antiguo ERTE, que afectará durante un año al conjunto de la plantilla, que de manera rotatoria suspenderá su actividad en periodos semanales o quincenales.

Transportes Rober, concesionaria del servicio de transporte urbano de Granada capital, ha presentado al comité de empresa un Expediente de Suspensión Temporal de Empleo, el antiguo ERTE, que afectará durante un año al conjunto de la plantilla, que de manera rotatoria suspenderá su actividad en periodos semanales o quincenales.

Así lo ha anunciado la empresa en un comunicado tras la reunión mantenida en la tarde de este miércoles con el comité de empresa, después de que las partes rompieran hace unas semanas las negociaciones sobre el nuevo convenio colectivo por falta de entendimiento, lo que ha derivado en manifestaciones y paros parciales por parte de la plantilla.

Una vez presentado el documento a la representación legal de los trabajadores, se abre un plazo legal de negociación de 15 días durante el cual se podrán ajustar los parámetros y condiciones de la suspensión.

El gerente de Rober, Francisco Gámez, asegura que esta medida es "imprescindible" para evitar el despido de 24 trabajadores que suponen el excedente de la plantilla actual. Además, la considera "a todas luces ineludible tras no aceptar los trabajadores las medidas alternativas presentadas por la empresa".

De hecho, ha insistido en que ambas medidas, despido y expediente de suspensión temporal "eran, precisamente, las dos cuestiones que se trataban de evitar con las propuestas ofrecidas por la empresa durante la negociación del convenio colectivo".

En todo caso, la empresa ha subrayado que buena parte de las propuestas ofrecidas en el proceso negociador forman parte ahora del expediente. "Se da la paradoja", ha apuntado Gámez, "de que las medidas paliativas que la legislación obliga a incluir en un expediente de este tipo, coinciden en este caso plenamente con las propuestas de flexibilidad en la organización del trabajo analizadas durante la negociación del convenio".

Entre estas propuestas recogidas ahora en el expediente temporal que ya estuvieron sobre la mesa en la negociación del convenio se encuentran la reducción de las horas extras, disminución de la jornada semanal en un hora y el disfrute de los festivos por toda la plantilla.

"Si el comité hubiera aceptado en su totalidad las medidas que ahora recoge el expediente de suspensión temporal, éste sería innecesario porque la empresa habría podido dar empleo a los 24 conductores", ha sostenido Gámez.

En todo caso, Transportes Rober ha dicho confiar "en la responsabilidad de su comité de empresa para aceptar en este nuevo proceso el mayor número de estas medidas, "lo que minimizaría al máximo el número de conductores que tendrían que suspender temporalmente su actividad".

En relación con la ruptura de las negociaciones del convenio y las movilizaciones emprendidas, Gámez ha reiterado que las garantías de mantenimiento del empleo para 2013 "sin condiciones, pase lo que pase, y en cualquier situación futura" que reclamaba el comité de empresa "era una exigencia imposible de asumir, en un momento económico como el actual". Gámez ha apuntado que "el compromiso adquirido por la empresa de mantenimiento del empleo sujeto al sostenimiento de la actividad debería haber sido suficiente para la plantilla".

Finalmente, al hilo de las desconvocatorias de sendas huelgas a nivel nacional del sector del transporte público, Gámez ha lamentado que dicha situación no se haya producido en Granada.

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