Diego traslada un mensaje de confianza a los constructores de cara a 2013, cuando el Gobierno licitará varias obras

Actuaciones de suministro de agua y saneamiento con los fondos del BEI, así como distintas instalaciones sanitarias y educativas
Diego con los constructores
Diego con los constructores
GOBIERNO
Diego con los constructores

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha enviado un mensaje de confianza a los constructores regionales de cara al año 2013, en el que el Gobierno autonómico licitará varias obras que contribuirán a dinamizar un sector fuertemente afectado por la crisis económica.

Diego, acompañado por los consejeros de Obras Públicas y Economía, Francisco Rodríguez y Cristina Mazas, respectivamente, ha mantenido este miércoles un encuentro con una representación de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, encabezada por su presidente, Justo Cobo.

Según ha informado el Gobierno, esta reunión ha dado continuidad a la mantenida en agosto, en la que ambas partes acordaron citarse a finales de año para analizar las perspectivas del sector en 2013.

Diego ha asegurado a los constructores que el Ejecutivo sacará a concurso el próximo año diferentes obras de suministro de agua y saneamiento, que serán financiadas con el préstamo de 50 millones de euros concedido a Cantabria por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuya firma se produjo el 28 de noviembre.

En materia de suministro, tal y como avanzó entonces el presidente cántabro, se construirán cuatro plantas depuradoras y se realizarán obras en la red de alcantarillado para mejorar la fiabilidad y eficiencia en los núcleos costeros y la gestión de las aguas residuales. Con ello, además, la comunidad autónoma cumplirá con la Directiva europea sobre Aguas Residuales Urbanas.

Por otra parte, las inversiones destinadas al saneamiento contribuirán a reducir la contaminación a través de la mejora de la calidad de los vertidos a las aguas superficiales y costeras, al tiempo que fomentarán la reutilización de las aguas residuales para usos no residenciales, cumpliendo con los objetivos de las normativas europeas en esta materia.

Al margen de esto, el Gobierno pondrá en marcha también los proyectos de varios centros educativos y sanitarios en los que está trabajando en estos momentos. En este sentido, al igual que trasladó a los constructores en la primera reunión de agosto, Diego ha reiterado que la "prioridad inversora del Ejecutivo regional está en estos momentos en los ámbitos de la sanidad y la educación, por encima de cualquier otro".

Finalmente, el presidente ha reafirmado su "disposición permanente de trabajo" con la Asociación de Constructores y Promotores para buscar fórmulas que abunden en la reactivación del sector y, por ende, de la economía regional en su conjunto.

Por su parte, Justo Cobo ha valorado el esfuerzo del Gobierno para poner en marcha, a pesar de la escasez de recursos públicos, actuaciones que dinamicen la construcción en Cantabria, hecho que constituye por sí mismo un "principio importante" para la recuperación del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento