Las comparecencias de la comisión de investigación de los Palacios serán del 7 al 15 de abril

IU y PSOE coinciden en que la comparecencia del ex alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, es "imprescindible" Sánchez Ramos afirma que el nuevo estadio Carlos Tartiere costó más de 47 millones de euros
Roberto Sánchez Ramos, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo
Roberto Sánchez Ramos, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo
EUROPA PRESS
Roberto Sánchez Ramos, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo

IU y PSOE coinciden en que la comparecencia del ex alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, es "imprescindible"

Sánchez Ramos afirma que el nuevo estadio Carlos Tartiere costó más de 47 millones de euros

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo y presidente de la comisión de investigación sobre los palacios de Calatrava, Roberto Sánchez Ramos, ha detallado el calendario de la comisión tras la primera reunión organizativa. En ella se ha acordado que las comparecencias se decidirán entre el 28 y 31 de marzo para realizarse la semana del 7 al 15 de abril. No ha habido acuerdo, en cambio, en la publicidad de la comisión. PSOE e IU han lamentado que, por los votos en contra del PP, la Comisión no sea igual de pública que los plenos. Se podrá seguir por internet o desde la sala de prensa del consistorio.

Sánchez Ramos ha explicado que en esta primera reunión se ha entregado la documentación solicitada en torno a la primera modificación del programa general de reordenación urbana para aumentar la edificabilidad de las fincas del Palacio de Congresos del Calatrava y del Vasco. Además, en el marco de la investigación los miembros de la comisión han tenido acceso al informe del coste total de la construcción del nuevo estadio Carlos Tartiere. En total, ha indicado Sánchez Ramos en rueda de prensa, se han pagado por él 47.281.608,53 euros. Este dato, ha incidido el presidente de la comisión, tiene relevancia porque "El Ayuntamiento regaló la parcela del anterior estadio a Jovellanos XXI y hubo que hacer otro". Por otro lado se ha solicitado más información referente a las actas plenarias del año 2000 hasta el 2005.

En total, ha estimado Sánchez Ramos, ya se han leído unos 5.000 documentos, aunque todavía faltan documentos "muy importantes" que aún no están en manos de la comisión. "Falta toda la documentación urbanística que explica por qué el Ayuntamiento decidió hacer un Palacio de las Artes, después una facultad de Bellas Artes y posteriormente un Palacio Municipal", ha explicado.

En esta línea, el edil de IU ha solicitado los informes jurídicos y económicos que dieron lugar a la toma de estas tres decisiones distintas y conocer el coste que ha tenido y cómo se han pagado los 1,5 millones de euros que se debían a Calatrava por uno de los proyectos, "no sabemos por cuál".

Sin todos estos datos, ha advertido Sánchez Ramos, "no se puede hacer un relato serio, y sin un relato serio, no hay conclusiones por lo que estaríamos haciendo un mal trabajo".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Alfredo Carreño, ha criticado la "decepción" que ha supuesto para su formación que las comparecencias no sean públicas. "Hay un grupo político, el PP, que hace todo lo posible por convertir en un desfile de políticos y un paripé la comisión", ha criticado.

Además, ha criticado que el PP se haya negado a aprobar que sea necesario justificar las comparecencias y que el compareciente sepa para qué se le ha llamado. "Así llamarán a quienes no tengan nada que ver", ha advertido.

COMPARECENCIAS

En lo referido a las comparecencias, IU y PSOE coinciden en la necesidad de que comparezca el anterior alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. "Su presencia es imprescindible, le animo a que comparezca porque tiene una necesidad moral", ha incidido Sánchez Ramos.

En la misma línea, Carreño ha asegurado que las declaraciones de Gabino de Lorenzo en las que afirmaba que "se pensará" si comparecer o no son "un escándalo" porque fue quien promovió las operaciones. "Es un escándalo que quiera echar la culpa a los funcionarios", ha dicho.

Asimismo ha anunciado que pedirá la comparecencia de Santiago Calatrava y de diferentes empresas "como elemento aclaratorio de las decisiones que se han tomado y en qué han quedado". No obstante, Sánchez Ramos ha incidido en que su formación "no jugará al subastado", por lo que ha anunciado que esperarán a 28 de marzo para proponer sus comparecencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento