La Central Nuclear de Almaraz pospone la recarga de combustible de su unidad I por una decisión "empresarial"

La Central Nuclear de Almaráz (Cáceres) ha decidido posponer la recarga de combustible de su unidad I, que tendría que haberse producido "el 7 de diciembre", una decisión "empresarial" adoptada ante la discusión del Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.
Central De Almaraz
Central De Almaraz
GRUPO DOMINGUIS
Central De Almaraz

La Central Nuclear de Almaráz (Cáceres) ha decidido posponer la recarga de combustible de su unidad I, que tendría que haberse producido "el 7 de diciembre", una decisión "empresarial" adoptada ante la discusión del Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

Se trata de una recarga de combustible que tendría que haber finalizado el 23 de diciembre de 2012, y cuya fecha de culminación se desconoce ahora. En concreto, la recarga ha supuesto la contratación de 1.100 trabajadores adicionales desde el 10 de noviembre, cuando comenzó la recarga.

El portavoz de la central, Aniceto González, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que las modificaciones introducidas en el proceso de tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley, prevista para 1 de enero de 2013, "tendrían un impacto considerable sobre la gestión del combustible de la Unidad 1".

A este respecto, ha informado de que las modificaciones legislativas que se discuten en las Cortes "afecta en términos económicos", de manera que "cargar el combustible antes o después de la entrada en vigor supone una cantidad económica interesante e importante, que las empresas propietarias están analizando y evaluando el llevar a cabo o no", ha explicado.

Una reforma legislativa que las empresas propietarias de Almaraz creen que "tendrá enmiendas en el Senado y que probablemente tendrá que volver al Congreso", según González, que ha insistido que esta decisión se mantiene a la espera de la concreción de la norma.

A este respecto, ha informado de que, una vez que se haya concluido el estudio, se producirá "una replanificación del programa de recarga" de la unidad 1, "que estaba previsto que se acoplará en la red eléctrica el 23 de diciembre", pero que se verá retrasado sin fecha, de momento.

Niveles de seguridad

Por otro lado, el representante de la central ha informado de que la planificación de trabajo se desarrolla "respetando los adecuados niveles de seguridad y de protección radiológica en todos los trabajos".

Según ha detallado, conllevará, "en caso de posponer más allá de la próxima semana las tareas de carga del núcleo, una "replanificación" que obligará a no poder contar con parte de los trabajadores que ahora mismo están ejerciendo su actividad en la planta.

Aniceto González ha reconocido que es "condición indispensable el tener cargados los 157 elementos de combustible en el núcleo del reactor", así como "tapada la vasija del reactor para poder iniciar de nuevo el ciclo de producción de 18 meses", por lo que hasta que eso no suceda "no se podrá conectar de nuevo a la red".

Del mismo modo, el portavoz de la Central Nuclear de Almaraz ha especificado que "no se trata de ningún aspecto técnico en absoluto", y que el resto de actividades se han desarrollado "con total y absoluta normalidad", llegando hasta "las 8.500 órdenes de trabajo de revisión de los equipos y componentes de la planta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento