"Hay más oportunidades de las que creemos para emprender, lo que hace falta son ideas", según una experta

El bajo potencial emprendedor de España se debe a "un problema cultural"
Ana Fernández-Laviada, Profesora De La UC
Ana Fernández-Laviada, Profesora De La UC
EP/UC
Ana Fernández-Laviada, Profesora De La UC

La coordinadora del Proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de Cantabria y profesora de la Universidad de Cantabria, Ana Fernández-Laviada, ha manifestado que en España "hay más oportunidades" para emprender de las que los ciudadanos creen y para ello "lo que hace falta son ideas" y personas que "luchen por sus oportunidades e ilusiones".

En una entrevista a Europa Press, Fernández-Laviada ha destacado que, además de ideas, es necesario que los emprendedores "luchen por sacarlas adelante", así como que las administraciones públicas les ofrezcan "apoyos y ayudas" y eliminen "las trabas burocráticas" para que las ideas "no se vean ahogadas".

Esta experta en emprendimiento y coordinadora del informe GEM Cantabria, enmarcado en las actividades del área de excelencia de 'Banca, finanzas y actividad empresarial' de Cantabria Campus Internacional (CCI), ha indicado que "no hay que esperar a que las cosas caigan del cielo" y el emprender un negocio "no es un último recurso, sino una salida más".

Aunque Fernández-Laviada reconoce que "falta dinero y financiación", algo que en muchos caso frena a los potenciales emprendedores, ha asegurado que "hay negocios que se pueden poner en marcha por muy poco dinero", y en el sector del consumo es "el que más oportunidades puede tener".

En este sentido, ha destacado el bajo potencial emprendedor —personas que tienen en mente emprender un negocio— tanto en Cantabria como en España, y ha explicado que "se debe a un problema cultural", y para mejorarlo "hay que cambiar las percepciones de los ciudadanos, así como la imagen del emprendedor y del empresario, que hasta el momento es bastante negativa".

Además, ha señalado que, para que la tasa de actividad emprendedora (TEA) de Cantabria (3,5%) y España mejore, "la educación es un elemento clave", por lo que hay que comenzar a inculcar el emprendimiento desde los colegios y no esperar a que los jóvenes lleguen a la universidad para decirles que creen una empresa.

Asimismo, Fernández-Laviada ha indicado que el emprendimiento tiene que empezar a plantearse en los colegios como "algo positivo y normal", y no solo a los alumnos sino también a los profesores, que son los que deben "transmitir" las ideas a los jóvenes.

"ser curiosos y no conformistas"

A este respecto, ha considerado que "hay que inculcar a los niños el ser curiosos, no ser conformistas, a querer mejorar y a querer cambiar las cosas", un tipo de enseñanza que "en España falla".

"Los emprendedores de referencia montan un negocio y de ese pasan a otro, tienen una ilusión tremenda por mejorar, por crear, por innovar por avanzar", ha explicado la coordinadora del Informe GEM Cantabria, que ha añadido: "Suele ser gente con un chip un poco distinto".

Por otro lado, y sobre los que ya han emprendido y tienen sus empresas consolidadas, Fernández-Laviada ha señalado que "hay que trabajar y mejorar en la exportación" y hacer que los empresarios vean que "hay un mercado global y no hay que limitarse a un país o una región, ya que el mejor cliente puede estar en China", ha ejemplificado.

En este sentido, la coordinadora del Informe GEM ha destacado que en 2010, últimos datos recogidos, "han aumentado las iniciativas que no exportan", algo que en su opinión se ha visto influido por la crisis económica y las afecciones que ésta ha causado en todo el entorno.

Sin embargo, esta experta ha destacado que en 2010 "se han multiplicado por cuatro las iniciativas innovadoras" en Cantabria —pasando de un 4 a un 18 por ciento— y esto es "muy positivo de cara a salir de la crisis", porque ya se sabe que "renovarse o morir", ha dicho.

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