El Ayuntamiento de Badajoz moderniza su sistema informático para ampliar los trámites que se pueden realizar online

El Ayuntamiento de Badajoz está modernizando su sistema informático de cara a ampliar los trámites electrónicos que se pueden realizar por Internet, facilitar las firmas digitales o conectar las dependencias municipales mediante fibra óptica.
Coslado
Coslado
EUROPA PRESS
Coslado

El Ayuntamiento de Badajoz está modernizando su sistema informático de cara a ampliar los trámites electrónicos que se pueden realizar por Internet, facilitar las firmas digitales o conectar las dependencias municipales mediante fibra óptica.

El concejal de Modernización, Jesús Coslado, ha presentado este viernes estas iniciativas que forman parte de los planes estratégicos del consistorio que se está realizando durante 2012 y que continuarán en 2013.

En primer lugar, ha destacado que durante 2013 se continuará el plan estratégico para la e-administración con una inversión global de 150.000 euros y que consiste en el desarrollo de nuevos procedimientos y en la adecuación de los ya existentes a la plataforma actual, el sistema integral de gestión municipal (Sigem) que promueve el Ministerio de Administración Pública para modernizar la informática municipal.

Coslado ha concretado que actualmente se pueden realizar 35 trámites electrónicos, que incluyen el pago online de aquellos que lo requieran, a través de la web www.aytobadajoz.es/tramites-online utilizando un navegador y un certificado digital o DNI electrónico y que en 2013 se incorporarán los relativos a Urbanismo.

Además, el concejal ha añadido la migración de la actual plataforma Sigem de su versión 2.3 a la 3.0, y la puesta en marcha de un "portafirmas digital" dentro de un proyecto que está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del plan Avanza.

En relación al citado 'portafirmas', ha explicado que facilitará que los documentos que deben firmar los distintos servicios, técnicos o gestores "no tengan que ir en papel dentro de una carpeta", sino que sean digitales de forma que "pasen a través de las plataformas informáticas de sitio en sitio y que cada persona o cada responsable al que le corresponda vaya aceptando o no aceptando la firma de ese documento".

Nuevos servidores y sistemas de seguridad

Por otro lado, el edil 'popular' ha recalcado que este plan estratégico incluye inversiones por valor de unos 50.000 euros para la ampliación "necesaria" de la memoria de algunos de los servidores del consistorio, la adquisición de servidores para "seguir ampliando la red informática interna" y la de aquellos dispositivos informáticos que "puedan hacer falta".

Ha apostillado que este programa también contempla, por unos 15.000 euros, la implantación del sistema "Esquema Nacional de Seguridad" (ENS) para el cumplimiento de la normativa estatal que busca dotar de seguridad los sistemas informáticos municipales a nivel "lógico" y el desarrollo de una auditoria externa para mejorar los aspectos relativos a la ley orgánica de protección de datos.

Asimismo, Coslado ha puntualizado que el consistorio se está planteando incrementar la red de fibra óptica municipal durante 2013, aunque por su volumen e "importancia" podría alargarse al año 2014, que actualmente une el palacio municipal, el Plan General de Urbanismo, el Archivo Histórico, la sede de la Policía Local y las concejalías de Cultura y Recursos Humanos.

De este modo, ha detallado que Modernización prevé instalar una nueva "radial" o red de fibra óptica para comunicar servicios que hasta ahora no estaban conectados con el ayuntamiento, como Urbanismo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor, el parque de Bomberos, la Universidad Popular, el Servicio de Alumbrado, la Concejalía de Ferias y Fiestas o el edificio municipal de Felipe Checa, junto con la Oficina de Turismo.

Utilización de sensores

A este respecto, ha apuntado la posibilidad de que esta red de fibra óptica permita "en un futuro bastante próximo" la utilización de dispositivos tipo sensores a lo largo de la ciudad, aunque su inicio de forma piloto sería en el centro, para modernizar las infraestructuras y conocer el estado de la ciudad "en cada momento".

Así, ha puesto como ejemplo que la nueva sede de la Policía Local cuente con una central de control que pueda detectar gracias a estos sensores si en una calle de forma "normal" se produce un incremento de personas o vehículos para enviar dispositivos y atender esa zona "de forma puntual".

Acerca de la fibra óptica, ha agregado que cuenta con un presupuesto inicial de 250.000 euros aproximadamente pero que han pedido cofinanciación a los fondos europeos Feder, al tiempo que ha afirmado que, para impulsar este tipo de acciones de modernización, tratarán de acceder a ayudas europeas.

En suma, Jesús Coslado ha considerado que se trata de un plan "ambicioso" y que la ciudad de Badajoz "se merece dar el paso hacia la modernidad", algo que ya está desarrollando desde los servicios de Alumbrado o Medio Ambiente, según ha matizado.

Por último, ha señalado que el consistorio está distribuyendo entre los pacenses panfletos con información sobre el mencionado servicio de trámites online y cómo funciona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento