Informacu-Rioja prevé que la bajada de precios de muchos alimentos marcarán el consumo estas Navidades

La Asociación de Consumidores Informacu Rioja-FUCI prevé que la bajada en los precios de muchos alimentos, algunos de ellos incluso al nivel del año 2008, marcarán el consumo en las próximas fiestas de Navidad.
IPC, Precios, Mercado
IPC, Precios, Mercado
EUROPA PRESS
IPC, Precios, Mercado

La Asociación de Consumidores Informacu Rioja-FUCI prevé que la bajada en los precios de muchos alimentos, algunos de ellos incluso al nivel del año 2008, marcarán el consumo en las próximas fiestas de Navidad.

Así se desprende de la 24 edición del "Estudio de la Evolución de Precios de Productos Alimenticios de Mayor Consumo en Navidad", que la entidad ha realizado en el hipermercado Alcampo de Logroño.

De la primera toma de datos de precios de 42 artículos y 45 pescados y mariscos, hecha el día 1 de diciembre, se destaca que "muchos alimentos tienen precios similares a los que tuvieron en la misma fecha de 2008, primer año en el que la situación económica reflejó bajadas de precios y que continuaron poniéndose de manifiesto en las Navidades de los años sucesivos y también en el 2012".

En relación a los 42 artículos controlados, hay predominio de los que bajan, un total de 14 (33,34%), y los que mantienen su precio, con 13 (30,95%). Por contra, suben 13 artículos, un 30,95% "y el porcentaje de la media de los 10 que más suben lo hacen en el 10,99%, algo inferior al 12,42% del pasado año".

En las carnes controladas, destaca las bajadas lechal (-9,51%) y cabrito en torno al 5%; el mantenimiento de cochinillo y cordero por cuartos y la subida del vacuno en el 7% y pollo en el 5%. De los pescados y mariscos de esta "cesta", sube la lubina (45,53%), se mantiene el besugo en 26,95 euros y baja la merluza grande (-16,40%). Los congelados bajan o mantienen sus precios.

En los productos típicos de estas fechas subraya la "leve" subida de los cavas (5%) y de algunos turrones (6%) y ligera bajada del Mazapán de Soto de 9,95 a 9,89 euros. En otros productos controlados destaca la bajada de la uva (-13,10%). El resto de los artículos que bajan, lo hacen con una media del 9,28%.

Además, señala la bajada media ciertos langostinos congelados (-21,40 %), lenguado (-18,20 %) y pulpo grande (-17,90 %) debidas, en ocasiones, a ofertas. Las angulas existentes, se cotizan a 500 euros el kilo sin variación desde el año 2009.

Recomendaciones en la compra de productos alimenticios.

La Asociación de Consumidores Informacu Rioja-FUCI, al efectuar sus compras de productos alimenticios en Navidades, recomienda planificar las compras y considerar la posibilidad de menús alternativos.

Asimismo, señala la conveniencia de comparar los precios de los mismos artículos en diferentes establecimientos y prestar atención a las calidades y pesos al hacer las comparaciones; aprovechar las ofertas del día que hacen los establecimientos del sector, para adquirir los productos envasados, caso de congelados, bebidas o turrones.

Por último, hace un llamamiento para comprobar siempre el etiquetado y las fechas de caducidad, y llevarse en todos los casos el tiquet de compra, fundamental para realizar cualquier reclamación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento