Crespo dice "sí a los grandes pactos" pero siempre que conlleven "reformas" para que Andalucía no sea pionera en el paro

Zoido reivindica el "espíritu de entendimiento y consenso" de la Constitución, donde "cedieron todos", para salir de la crisis
Acto de conmemoración de la Constitución Española en Andalucía
Acto de conmemoración de la Constitución Española en Andalucía
EUROPA PRESS
Acto de conmemoración de la Constitución Española en Andalucía

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha mostrado este miércoles su apoyo a "los grandes pactos" para salir de la crisis siempre y cuando estos "sean valientes e impliquen las reformas que Andalucía necesita para dejar de ser pionera en desempleo y fracaso escolar y emprenda una nueva ruta de progreso hacia la modernidad".

"Hoy decimos sí a los acuerdos", ha señalado en el transcurso de su discurso en el acto celebrado este miércoles en la Delegación del Gobierno con motivo de la celebración de los actos centrales del Día de la Constitución Española, donde también ha reclamado "lealtad institucional para que en Andalucía se alcancen los consensos políticos y sociales necesarios para salir de la crisis".

Según ha defendido, en estos momentos de crisis económica y social es más necesario que nunca "recuperar los grandes consensos de la Transición en torno al concepto de Estado" porque, además de ser unos de los "grandes retos" de los dirigentes políticos en la actualidad, "los ciudadanos sabrán reconocer a quienes renuncian a sus intereses políticos en aras del bien común".

En este contexto, y tras augurar que la "agenda reformista, el esfuerzo y la austeridad" del Gobierno va a ayudar a convertir la crisis en "una oportunidad", la delegada del Gobierno ha recordado las movilizaciones de los andaluces del 4 de diciembre de 1977 para exigir la autonomía plena y ha asegurado que en estos tiempos necesitaremos también "grandes dosis de generosidad".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien en su intervención en este acto en calidad de regidor del Consistorio hispalense reivindicado igualmente el "espíritu de entendimiento y consenso" de la Constitución de 1978 para salir de la crisis.

"Entonces se supo responder de manera adecuada a la voluntad del pueblo, que quiso superar la intolerancia y consolidar la paz y la democracia", ha argumentado para reclamar "ese espíritu de consenso del que se hizo gala hace 34 años" y que, en su opinión, fue posible porque "todos cedieron".

Según Zoido, el escenario de entendimiento en el que se fraguó la Constitución Española debe ser, pues, "un ejemplo" ahora para "recuperar el diálogo" entre todos los partidos políticos porque es precisamente esto lo que los ciudadanos exigen a la clase dirigente. "Los ciudadanos esperan de sus representantes políticos diálogo, consenso y un esfuerzo para intensificar sus relaciones para superar las dificultades", ha recalcado no sin advertir de que esta es la "mejor celebración" que se puede hacer de la carta magna y el "mejor servicio que se le puede dar a los ciudadanos".

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, también ha pedido "consenso" ante la crisis pero con un matiz distinto: "para reforzar y blindar los derechos conquistados en la Constitución". En su opinión, el gran pacto del que emanó esta norma "se apoyó en la sociedad", por lo que ahora, antes de afrontar cualquier "sacrificio", también "hay que oír a la ciudadanía en todo caso". Sobre todo, ha apostillado, si estos "sacrificios" conllevan "desigualdad social".

Así pues, ha invitado a los andaluces a "reafirmar y fortalecer los valores de la Constitución" este jueves 6 de diciembre que se conmemora su 34 aniversario porque el "avance en derechos y libertades" que supuso "no puede verse mermado por la crisis", ha advertido.

También ha intervenido en este acto el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno, Juan Manuel Moreno, que en la tónica de todos los participantes en el mismo, ha señalado que la Constitución ha permitido que España viva un largo periodo de bienestar y no podemos desaprovechar los logros conseguidos". A su juicio, esto se hace "adoptando las medidas necesarias que apuntalen nuestro Estado de Bienestar" y "caminando juntos", ya que buscar soluciones de forma separada entre los distintos partidos "solo conduce a la división, a la fractura social y a la inestabilidad económica".

Los premios plaza de españa

En el transcurso de este acto de conmemoración que se ha celebrado este miércoles en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía se han entregado también los Premios 'Plaza de España', que este año cumplen su octava edición, con los que se reconoce a personas o entidades que se hayan distinguido en la defensa y promoción de los valores constitucionales.

En esta ocasión, los galardonados son los Bancos de Alimentos de Andalucía, Cruz Roja Andalucía, la Unidad Militar de Emergencias y la Ciudad de Cádiz, en reconocimiento a su vocación de servicio y su defensa de los valores de solidaridad y convivencia que inspira la Carta Magna.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha recogido el premio concedido a la Ciudad de Cádiz, cuna de la primera Constitución, que en 2012 ha cumplido doscientos años, y que, como ha destacado la delegada "simboliza el impulso y el espíritu de cambio que debe ser nuestra hoja de ruta".

Los Premios Plaza de España también han querido reconocer la labor de la Cruz Roja y de los Bancos de Alimentos, organizadores no gubernamentales que, desde diferentes ópticas, "están desarrollando unan importantísima labor humanitaria y de solidaridad en apoyo de los más desfavorecidos".

Asimismo, ha sido galardonado el II batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Morón de la Frontera, en reconocimiento a su "profesionalidad y a la entrega" demostrada durante sus intervenciones en las diversas catástrofes naturales que han asolado este año a Andalucía, como los incendios acaecidos en las localidades malagueñas de Pujerra y Coín, las localidades almerienses de Los Gallardos-Bedar y las terribles inundaciones de Antequera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento