Alcaldes y dirigentes del PSOE en el Guadiato acuden a la acampada con la que Belmez reclama fondos del Miner

IU propone al Gobierno incluir en el próximo Plan Miner los proyectos del Guadiato 2006-2012 pendientes de financiación
Los alcaldes y cargos del PSOE con los acampados
Los alcaldes y cargos del PSOE con los acampados
EUROPA PRESS
Los alcaldes y cargos del PSOE con los acampados

Alcaldes, portavoces municipales y secretarios generales del PSOE en los municipios de la comarca cordobesa del Guadiato han acudido este miércoles en apoyo de la Corporación municipal de Belmez (Córdoba), que se encuentra acampada frente a la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, desde hace ya una semana, para reclamar el pago de una subvención de los Fondos Miner.

A este respecto y en declaraciones a los periodistas, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Belmez, José Porras, tras recordar que, desde un principio, los socialistas dieron su apoyo al gobierno municipal de IU en este asunto, al igual que también hizo el concejal del PP en el Consistorio belmezano, ha explicado que los cargos públicos y orgánicos de su partido en el Guadiato les están respaldando "porque es un tema que también afecta a sus municipios. Por eso no se entiende cómo es que los alcaldes del PP en el Guadiato no manifiestan también su apoyo a esta reivindicación, porque es algo que afecta a toda la comarca, que ha salido perjudicada con los recortes del Gobierno" al Plan Miner.

De igual forma, para Porras tampoco tienen explicación las críticas que reciben desde el PP los acampados, diciendo de éstos que están "mintiendo al pueblo de Belmez" o conminándoles a que vayan "a reclamar a la Junta" lo que le debe la Administración autonómica al municipio, cuando resulta, según ha subrayado Porras, "que la Junta nunca ha negado la existencia de una deuda y la hará efectiva cuando tenga liquidez", mientras que el Gobierno central "sí que ha negado los 600.000 euros" que le debe a Belmez a cuenta del Miner.

Eso es, precisamente, lo que reclaman los acampados, el reconocimiento de esa deuda, pues, "en cuanto ese compromiso haya sido adquirido por parte del Gobierno, el campamento será levantado, sin pretender cobrar ahora en efectivo los 600.000 euros, lo que queremos es que reconozcan la deuda, que la incluyan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que la hagan efectiva el año que viene".

En este punto, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Belmez ha recordado que lo que exigen es el pago de uno de los proyectos incluidos en el anexo de financiación afectada para los proyectos aprobados en el Plan de la Minería 2006-2012 para Belmez y validado por la mesa regional de Andalucía, referente a la adquisición de terrenos para el Recinto Agrotecnológico, comprometido en la anualidad del 2010 del Miner, pero que hasta la fecha no ha sido satisfecho.

El Consistorio reclama la cantidad de 600.000 euros de dicho convenio después de haber aportado 200.000 euros en señal de pago de la compra del suelo. En consecuencia, lo que piden los acampados es "lo que por derecho" entienden que les pertenece, "lo que es justo", después de que les han dejado "fuera, de forma discriminatoria, del reparto de los fondos Miner".

Moción de iu

Por otro lado, el portavoz de IU en la Diputación de Córdoba, Francisco Martínez, ha anunciado este miércoles en un comunicado que su grupo llevará al próximo pleno una moción en la que propone al Gobierno central, entre otros aspectos, incluir en el próximo Plan Miner, que tendrá vigencia de 2013 a 2018, aquellos proyectos incluidos en el anexo de protocolo de financiación de la cuenca minera del Guadiato 2006-2012 que han quedado pendiente de financiación, para que puedan ser ejecutados progresivamente a lo largo del nuevo período.

Martínez ha señalado que con esta propuesta IU quiere mostrar su "apoyo a la protesta de carácter indefinido del pueblo de Belmez, representada en la acción reivindicativa de su alcaldesa, Aurora Rubio, y de todos los grupos políticos que conforman el Pleno del Ayuntamiento, por considerarla justa y necesaria para el desarrollo social y económico de la localidad".

Lo que ha ocurrido, según Martínez, es que "con la llegada del PP al Gobierno de la Nación, los fondos Miner se han visto considerablemente mermados, aplicándose un recorte en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 63% para 2012". Esta decisión política ha "perjudicado gravemente la posibilidad de financiación de la mayor parte de los proyectos presentados por los ayuntamientos en todas las cuencas mineras de España, afectando especialmente al Guadiato y, sobre todo, a Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, los dos municipios más castigados por la pérdida de empleo de la minería" en la provincia de Córdoba. Dichas localidades, además, "cierran el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012, perdiendo la posibilidad de ejecutar más de 19 millones de euros entre las dos".

Esta situación "injusta —ha proseguido— se agrava aún más en el caso de Belmez, que a pesar de cumplir con los criterios anunciados por el Ministerio para acogerse a dicho Plan, en los que habla de proyectos ya ejecutados o en fase de ejecución, la actuación que llevaron a cabo en 2010 se ha vuelto a quedar un año más fuera de financiación, con el agravio que supone para el Ayuntamiento, que había adelantado 200.000 euros para la adquisición de los terrenos para el Recinto Agrotecnológico".

Por ello, IU pretende que el Pleno de la Diputación inste al Ministerio de Industria "a realizar las gestiones oportunas para resolver el pago comprometido para la adquisición de terrenos del Recinto Agrotecnológico", y a "contemplar en el próximo Plan Miner 2013-2018 la incorporación de todos y cada uno de los proyectos incluidos en el anexo de protocolo de financiación de la cuenca minera del Guadiato 2006-2012 que han quedado pendientes de financiación, para que puedan ser ejecutados progresivamente a lo largo del citado período".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento