Valderas admite que Junta está realizando "algún incumplimiento" del FLA para priorizar el pago a los ayuntamientos

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado que el Gobierno andaluz está realizando "algún incumplimiento" en relación a lo establecido por el Gobierno en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para priorizar el pago a los ayuntamientos, "antes que otras cuestiones".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado que el Gobierno andaluz está realizando "algún incumplimiento" en relación a lo establecido por el Gobierno en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para priorizar el pago a los ayuntamientos, "antes que otras cuestiones".

Durante su intervención en comisión parlamentaria, Valderas ha indicado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha establecido "un caminito" a las comunidades, "en el que los ayuntamientos se sitúan en último lugar", a pesar de la difícil situación que atraviesan los entes públicos.

El vicepresidente ha dejado claro, y así lo ha subrayado, el "esfuerzo que está haciendo la Junta" para garantizar la financiación condicionada y no condicionada a las corporaciones locales con el fin de que puedan "dotarse de los mejores instrumentos" y de ese modo hacer frente a la actual situación de emergencia social.

En este sentido, ha recordado que cada día se están materializando pagos que, en los últimos meses, han beneficiado a "muchos municipios" sin hacer distinciones según el signo político del gobierno. "Nuestra vocación municipalista es muy fuerte" y está presidida por la lealtad institucional por encima de cualquier otra circunstancia, ha manifestado contundente.

En otro momento de su intervención, ha descartado que la Junta suspenda o vaya a suspender pagos, rechazando la acusación del Partido Popular. Asimismo, ha informado que a fecha de 3 de diciembre último, la Consejería de Administración Local ha formulado propuestas de pagos por un importe de 338,9 millones de euros que corresponden a los fondos procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado 'PIE' y la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma 'PATRICA'.

Según ha apuntado, queda pendiente una partida de 4,1 millones de euros correspondiente a la convocatoria de 2009 de subvenciones a las entidades locales andaluzas, con cargo también al Plan de Cooperación Municipal.

Respecto al próximo ejercicio presupuestario, ha recordado que las corporaciones locales contarán con 2,5 millones de euros correspondientes a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Asimismo, ha aclarado que la Junta no practica habitualmente retenciones sobre estos ingresos cuando las corporaciones tienen deudas con la hacienda andaluza, rechazando las alusiones lanzadas en este sentido por el Grupo Popular.

Plan de pagos

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local ha informado, también a petición del Grupo Popular, acerca del calendario de pagos del Gobierno autonómico, que se realiza conforme al plan de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y que incluye también a las corporaciones locales.

El plan se estructura en cuatro bloques, correspondiendo el primero al pago de deuda e intereses de la deuda y el segundo al abono de nóminas tanto de funcionarios como de los entes instrumentales y otras instituciones. Asimismo, el tercer y cuarto bloque incluyen pago a farmacias y a proveedores, así como subvenciones.

En la fecha actual, los pagos están casi al día gracias al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), quedando pendiente de liquidación subvenciones que se van atendiendo en función de su antigüedad.

Valderas ha concluido su comparecencia recordando que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 incluyen "un volumen de recursos condicionados e incondicionados de enorme importancia", manteniendo objetivos "tan ambiciosos como alcanzar la cifra de 600 millones de euros de financiación incondicionada para 2015".

Por su parte, la diputada del PP-A Carolina González Vigo ha exigido al Gobierno andaluz la puesta en marcha de un plan de pago a los ayuntamientos y que se camine hacia una necesaria "suficiencia financiera" para los entes locales. "No puede ser que la Junta tenga en estos momentos una deuda mil millonaria con los ayuntamientos", ha lamentado.

González Vigo, que también ha insistido en la necesidad de que se lleve a cabo la segunda descentralización, ha considerado "urgente" que la Junta pague a los ayuntamientos "porque se están poniendo en riesgo programas prioritarios para atender a los más necesitados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento