Multa de 1.650 ? por denunciar el robo de su coche para evitar ser sancionado por saltarse un control

La Audiencia Provincial ha confirmado una multa de 1.650 euros para un conductor que denunció falsamente el robo de su coche para evitar ser sancionado por saltarse un control de la Policía Local de Noja.

La Audiencia Provincial ha confirmado una multa de 1.650 euros para un conductor que denunció falsamente el robo de su coche para evitar ser sancionado por saltarse un control de la Policía Local de Noja.

Según se relata en la sentencia, el 24 de enero de 2010 por la tarde JL.M.O. acudió al cuartel de la Guardia Civil de Noja y denunció que la madrugada anterior le habían robado el coche durante una hora, según dijo entre las 3.30 y las 4.30 horas, "queriendo dejar claro" que en esa franja no estuvo en su poder, "no siendo responsable" de lo que el vehículo "pudiera haber ocasionado".

El Juzgado de lo Penal Número 4 de Santander condenó al conductor por un delito de denuncia falsa al considerar que cuando puso la denuncia, que fue archivada, era "perfectamente conocedor" de la falsedad de la misma dado que esa misma noche fue visto por agentes de la Policía Local de Noja conduciendo "a gran velocidad" ese vehículo, motivo por el se le dio el alto, orden a la que no hizo caso y se dio a la fuga, hechos por los que fue denunciado administrativamente.

Tras esta sentencia del Juzgado de lo Penal que le imponía 1.650 euros de multa, JL.M.O presentó un recurso, pidiendo la libre absolución al considerar que se había vulnerado su presunción de inocencia y se había errado por parte del juez de instancia en la valoración de la prueba al dar credibilidad al testimonio al agente de la Policía Local que le dio el alto y le reconoció como el conductor del vehículo que fue dado el alto por conducir temerariamente.

La Audiencia da por buena los criterios del juez de instancia para conceder credibilidad al agente de la Policía Local —a pesar de que un guardia civil que estaba presente cuando se le dio el alto no le identificó—.

Además, la Sección Primera de la Audiencia considera "ciertamente extraña" la versión ofrecida por JL.M.O, que afirmó que le robaron el coche cuando lo dejó abierto y con las llaves puestas mientras compraba tabaco en un bar de Noja, si bien consiguió recuperarlo una hora después estacionado frente a otro local del mismo municipio.

Añade que ese escaso periodo en que afirma no tener el coche coincide "casualmente" con el momento en que los agentes policiales ven el vehículo conducido antirreglamentariamente.

Considera "cuando menos llamativo" que cuando JL.M.O presentó la denuncia dijera que al no tener el coche en su posesión no era responsable de los daños que su vehículo pudiera haber ocasionado.

Además, considera que "más increíble" resulta cuando el conductor fue "ajustando" el horario en que se produjo el robo a aquel momento en que el vehículo fue denunciado por una conducción inadecuada.

En este sentido, señala que en una de sus declaraciones posteriores a la denuncia afirmó que el coche se lo habían robado entre las 4 y las 5 de la madrugada, mientras que en el momento inicial, cuando la presentó, afirmó que había sido entre las 3.30 y las 4.30 horas. El coche fue visto por los agentes a las 4.40 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento