Valderas defiende un gran acuerdo para un nuevo modelo de desarrollo económico "respaldado por el pueblo andaluz"

Apuesta por "la necesidad de una auditoría a nivel nacional y en la región sobre la deuda ilegítima"
Diego Valderas conversa con Elena Cortés y José Luis Centella
Diego Valderas conversa con Elena Cortés y José Luis Centella
EUROPA PRESS
Diego Valderas conversa con Elena Cortés y José Luis Centella

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha defendido este sábado que la región tiene "pilares fundamentales" en el futuro de un nuevo modelo de desarrollo económico en España, y para ello Andalucía necesita un gran acuerdo que "sea respaldado por el pueblo andaluz".

Así lo ha manifestado el líder andaluz en una rueda de prensa, con motivo de la XVIII Asamblea Andaluza, que se celebra en Córdoba y en la que concluirá el proceso de elección de los 186 delegados que acudirán a la X Asamblea Federal de IU.

A juicio de Valderas, se tiene que alcanzar "un gran acuerdo en la región, donde junto a los que tradicionalmente han hecho el acuerdo de concertación, se sumen otras organizaciones", algo que "sería una oportunidad magnífica para avanzar en democracia consultándole también al pueblo en materias importantes que van a ser centrales a lo largo de los próximos años".

Asimismo, apuesta por "la necesidad de una auditoría a nivel nacional sobre la deuda ilegítima que ahora tiene bloqueada a las instituciones", así como "en Andalucía, para conocer el marco de la deuda y cuál han sido los elementos que en esa deuda han intervenido", subraya.

Entretanto, destaca que la asamblea andaluza, en la que se debaten las tesis que se trasladarán a la federal, es "una asamblea que mira al exterior, que mira a la calle y a la sociedad para ofrecerse a ella, como el referente más claro, nítido, firme, solvente y contundente del conjunto de la izquierda", de modo que "se puede decir que empezamos el camino de ir a la ofensiva para reagrupar al conjunto de la izquierda".

De igual modo, se debaten "las brutalidades que ejercen las políticas del PP y que son contrarias a los intereses de la región", al tiempo que declara que entre las prioridades de IU está "el empleo, la lucha contra el paro y resolver los problemas de pobreza" y por eso, "se necesita una política fiscal avanzada para que paguen más los que más tienen y reciban más los que más sufren", como ha apostillado.

Reconfiguración del estado

Por su parte, la presidenta de la asamblea andaluza, Elena Cortés, ha advertido que el Gobierno central está "buscando una reconfiguración del estado social, democrático y de derecho", que plantea en "el ajuste permanente contra las clases populares, la doblegación a las entidades financieras y a un neoliberalismo absolutamente criminal y de incumplimiento sistemático de su programa electoral, con el que se presentó a las elecciones", así como "la criminalización sistemática de todas las protestas".

Además, ha explicado que en la asamblea se debaten ejes como "la necesaria propuesta de alternativa económica del país; organizar la rebelión democrática del pueblo; la alternativa al neoliberalismo bipartidista, y hacer de IU una fuerza potente política para la izquierda y la mayoria social".

Apuesta de "reimpulso" del palacio de congresos de córdoba

Entretanto, Valderas ha subrayado que con la celebración de la asamblea de IU en el Palacio de Congresos de Córdoba se trata de "mandar una apuesta desde la organización de IU de reimpulso del Palacio de Congresos", que, a su juicio, "va a ser una magnífica" infraestructura, y, como apostilla, "en ello está el Gobierno andaluz".

Mientras, el coordinador de IU Córdoba, Pedro García, valora que se haga en dicho edificio, que "dentro de poco va a ser remodelado y modernizado por la Junta y esperamos que cumpla los servicios de la ciudadanía cordobesa", según ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento