Rico asegura que Acor podrá pagar la deuda a Hacienda "sin entorpecer su futuro" y "mantener los retornos cooperativos"

Critica el fin de la ayuda autonómica a remolacheros y recuerda a la Junta que romper las estrategias "en nada ayudan" a la permanencia
Carlos Rico en una asamblea
Carlos Rico en una asamblea
EUROPA PRESS
Carlos Rico en una asamblea

El presidente de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor, Carlos Rico, ha asegurado que ésta podrá hacer frente al pago pendiente con la Agencia Tributaria "sin entorpecer su futuro" y, a la vez, "mantener los retornos cooperativos" de los socios.

Así lo asegura en el Informe del Ejercicio 2011/12, que se presentará oficialmente este miércoles, 5 de diciembre, en la Asamblea General y al que ha tenido acceso Europa Press.

En él, el presidente destaca que el ejercicio cerrado ha sido "magnífico", con un beneficio que supera los 15 millones de euros y que permite contrarrestar el impacto de "dos noticias tremendamente negativas" que han "salpicado" la campaña en el 50 aniversario de la cooperativa.

La primera de ellas es precisamente la "severa sanción" de la Agencia Tributaria procedente de la inspección realizada durante las campañas que van de 1992 a 1997 y que se ha traducido en "una cantidad desorbitada de intereses" a los que hay que sumar el importe inicial de dichas actas.

No obstante, Rico ha aclarado que la negociación del pago de estas cantidades en cuotas repartidas a lo largo de "varios años" permitirán reducir "su impacto negativo" sin necesidad de "condicionar al socio con una derrama monetaria".

Ayudas a la remolacha

La otra de las noticias "negativas" a las que se refiere Rico es la decisión de la Junta de Castilla y León de eliminar las ayudas de tres euros por tonelada de remolacha de cuota que se concedía a los productores, un "anuncio inesperado" ante el que el presidente de Acor se ha mostrado en contra.

En este sentido, ha defendido que el sector "necesita estabilidad, tanto temporal como económica", y ha advertido de que "la ruptura en las estrategias y las posiciones basadas en periodos de vigencia reducidos, en nada ayudan" a cumplir con el objetivo "de permanencia y futuro".

No obstante, Rico ha asegurado que la cooperativa "ha dado muestras del exquisito compromiso" con el agricultor y el cultivo remolachero al asumir el pago de esas ayudas, lo que incluye a sus socios entre "los mejor pagados de Europa por su cosecha".

Reclamaciones a la ue

También ha reclamado a la Unión Europea que defina "un precio mínimo" para este cultivo que "apuntale estos pilares básicos" y permita "mantener un tejido productivo y social tan importante para el desarrollo rural".

En este sentido, ha lamentado la "falta de ambición" de ésta y se ha mostrado convencido de que "la mejor defensa del ciudadano comunitario es garantizar las necesidades de un producto tan básico como es el azúcar".

Por otro lado, se ha marcado como "reto complicado" al que se enfrentará el sector, la nueva estrategia de la Política Agrícola Común (PAC) y que supondrá el desarrollo de un sistema de rotación de cultivos conocido como 'greening'.

Finalmente, el informe recoge las obras realizadas en sus instalaciones de Olmedo, tanto en la planta azucarera como en la de biodiésel, donde se han acometido trabajos para el establecimiento de una nueva instalación de refinería de aceite alimentario que comprende equipos de descerado, decolorado y desodorizado en continuo para una capacidad de 300 toneladas al día de aceite de colza y girasol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento