La Diputación aprueba su presupuesto para el próximo año que superará los 218 millones de euros

El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del grupo socialista y en contra del Partido Popular, su presupuesto para el próximo año, que superará los 218 millones de euros.

El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del grupo socialista y en contra del Partido Popular, su presupuesto para el próximo año, que superará los 218 millones de euros.

Según ha destacado la vicepresidenta de la Administración provincial, Pilar Parras, permitirá "afrontar la dureza del presente, pero sin olvidar las claves del futuro" porque "viene a demostrar que hay otra manera de combatir la crisis", de manera que "se reduce deuda" al tiempo que "se favorece el empleo y manteniendo el estado del bienestar".

Para lograr estos objetivos, es clave "reducir el gasto corriente" para hacer inversiones y "aumentar partidas que promocionan los sectores estratégicos de la provincia", como el aceite de oliva, el sector agroalimentario, las nuevas tecnologías, el turismo o los servicios sociales, cuya partida crece un 8,6 por ciento. El ahorro conseguido también posibilitará "reducir la deuda de la Diputación en 17,4 millones", lo que la situará en un nivel de endeudamiento del 46 por ciento, muy por debajo del límite legalmente establecido que está en el 75 por ciento".

"A la vez, logramos mantener las inversiones, porque tenemos un ahorro neto que nos permitirá invertir en 2013 un total 38,1 millones de euros, 22,9 de fondos propios de la Diputación, lo que pone de manifiesto el esfuerzo de la Administración provincial, que de nuevo es la más inversora en términos relativos de las andaluzas", ha resaltado Parras.

Otro aspecto relevante del presupuesto es que se pide "menos dinero que en otros años" a los bancos y si en 2009 se solicitaron 19 millones de euros, en 2013 serán 2,3 millones de euros". Así, el crédito será "muy pequeño" y se podrá "reducir la deuda, afrontar el compromiso" con los ayuntamientos y con la inversión pública y algo no menos importante como el pago a proveedores.

"No somos inmunes ni a la coyuntura económica ni a los recortes del Gobierno de España, que han sido importantes para estos presupuestos, porque por ejemplo van a dejar a 3.500 jiennenses sin teleasistencia domiciliaria y reducen su aportación al plan concertado de servicios sociales que sustenta la red de servicios sociales de la provincia y también a la Ley de Dependencia", ha asegurado la vicepresidenta.

La visión del PP sobre las cuentas provinciales es, sin embargo, muy distinta. Para su portavoz de Economía y Hacienda, Jesús Estrella, "no son creíbles porque no se ejecutan", como prueba que "la liquidación de 2011 donde se ponía de manifiesto que la Diputación dejó de invertir 78 millones de euros y la propia estimación que hace el PSOE con respecto a la ejecución de 2012 dice que van a dejar de invertir 79,4 millones de euros".

"Cada vez gasta más y hace menos. Gasta el doble de lo que produce, puesto que prevé gastar casi 123 millones de euros para invertir tan solo 63 millones", ha recalcado el diputado, para el que un presupuesto incrementa el capítulo de personal y el de gasto corriente "no es austero", mientras que "recortan de forma importante (un 4,59 por ciento) el capítulo de transferencias corrientes, las inversiones (4,19 por ciento) y el dinero para que los ayuntamientos acometan inversiones (cuatro por ciento)". Además, ha lamentado que el PSOE lo convierta en "arma de confrontación con el Gobierno" sin decir, por ejemplo, que la financiación que procede del Ejecutivo central "aumenta en 2013 en casi 13 millones de euros".

Plan para autónomos

Otro de los puntos que ha salido adelante, en este caso por unanimidad de los dos grupos que forman la Corporación, ha sido la concesión de subvenciones a los 82 municipios jiennenses menores de 10.000 habitantes con el objetivo de fomentar el empleo autónomo en estas localidades. Esta línea de financiación, que cuenta con una partida de 690.000 euros en el marco del Plan de Empleo impulsado por la Administración provincial, permitirá otorgar un total de 230 ayudas de 3.000 euros cada una.

Para su distribución, se ha seguido un criterio poblacional. Así, a las localidades cuya población se encuentra entre los 3.000 y los 10.000 habitantes les corresponden cuatro ayudas a autónomos, mientras que serán dos para cada una de las localidades que tienen menos de 3.000 habitantes. Para poder optar a estas ayudas, que se podrán solicitar a partir de su publicación en el BOP, los interesados deberán "estar dados de alta a partir del 1 de diciembre de 2012, estar empadronadas en su municipio más de tres meses, que sean demandantes de empleo durante más de tres meses de forma ininterrumpida y que estén dados de alta en la Seguridad Social o en cualquiera de los otros regímenes 18 meses como mínimo".

También por unanimidad ha sido aprobado definitivamente el himno oficial de la provincia jiennense, una composición de Santiago José Báez que pone música al poema 'Aceituneros' de Miguel Hernández y que este martes pudo escucharse por primera vez en un acto en el Paraninfo del Conservatorio de la capital.

MANIFIESTO

Además, han salido adelante otras cuestiones, como un manifiesto de apoyo al periodismo "por la situación que están atravesando estos profesionales", así como dos propuestas de la Presidencia. Una ha sido para reiterar al Ministerio de Empleo la solicitud para que los jornales que se realicen en el marco del Plan de Empleo de la Diputación se contabilicen para acceder al subsidio agrario, ante lo que la portavoz del PP, María del Mar Dávila, ha considerado que se pide "algo que es ilegal", además de defender el "compromiso reiterado" del Gobierno con el campo jiennense.

La segunda hace alusión a las últimas inundaciones, por lo que dado que "las últimas precipitaciones han hecho daño en algunos municipios", se ha solicitado al Ejecutivo "que amplíe a la provincia de Jaén el Real Decreto de 7 de septiembre 25/2012, igual que hizo con provincias como Málaga o Almería. En ese Real Decreto se contempla una aportación del 50 por ciento del Estado, y la Diputación, como ha expuesto Parra, "está dispuesta a cooperar económicamente con el fin de que la aportación de los ayuntamientos sea menor". "También pedimos a la Junta que se implique y colabore para poder reparar los daños que se han producido en la provincia, tanto en los municipios como en la red viaria de la Diputación Provincial", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento