Matrican participa en el diseño de un revolucionario sensor para reducir costes en la industria

La herramienta ha sido diseñada en el proyecto europeo MesMesh, que ha contado con la participación durante 3 años de la empresa cántabra
Herramienta diseñada
Herramienta diseñada
FLM
Herramienta diseñada

Tras tres años de investigación, la empresa cántabra Matrican ha participado en la elaboración de un revolucionario sensor que permite realizar, de forma inteligente, el seguimiento del desgaste de un molde.

Esta herramienta, desarrollada a través del proyecto europeo MesMesh, supone un gran apoyo para mejorar la planificación de los ciclos productivos, reducción de costes, control de gasto y previsión de la parada del funcionamiento del molde.

La elaboración del sensor se engloba dentro del proyecto europeo MesMesh, del 7º Programa Marco. En el mismo, aparte de la empresa cántabra, han participado especialistas de entidades de Inglaterra, Lituania, Dinamarca y España.

El sistema MesMesh también jugará un papel importante en la elección de qué material usar. Para Javier Mesón, gerente de Matrican, "es una decisión muy importante a la hora de empezar a construir un molde, ya que hay que valorar lo que el molde va a producir, así como el tiempo que va a estar en funcionamiento".

"En algunos casos se cubren periodos de 10 a 20 años, con paradas de producción por motivos de reparaciones y mantenimientos", añade al respecto.

Así, asegura que con la introducción del nuevo sensor "obtendremos un control de desgaste, lo cual nos permite optar por ejemplo por un material más blando" .

Para Javier Mesón, la participación de la empresa en el proyecto europeo, que conocieron a través de Sodercán, ha sido una experiencia "muy gratificante y productiva": "Se nos han abierto puertas fuera de España para participar como socios de proyectos en diferentes países, lo que nos permitirá continuar intercambiando conocimientos a nivel profesional".

En su opinión, el proyecto MesMesh "es un buen ejemplo de lo positiva que puede resultar la experiencia de cooperación a nivel europeo".

MATRICAN,

Innovación en cantabria

La empresa cántabra, con sede en el polígono de Guarnizo, está especializada en el diseño, fabricación y mantenimiento de moldes y matrices para la inyección de termoplásticos, aluminio, Zamak, Cim y Mim (Metal Inyection Molding), así como la fabricación y el mantenimiento de troqueles y utillajes de precisión.

Matrican es el único fabricante de moldes para inyección de termoplásticos en Cantabria, donde opera desde hace más de tres décadas, con una facturación superior a un millón de euros anuales.

Desde 2012, la empresa ha comenzado a exportar y a posicionarse en países como Alemania, Austria, Suiza y Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento