Un encuentro europeo sobre inclusión social analiza en Logroño diferentes experiencias de trabajo sobre este tema

Un encuentro europeo sobre inclusión social analiza en Logroño diferentes experiencias de trabajo sobre este asunto, en el que se ha presentado el proyecto EPAEMSI (European partnership on Adult Education and Mobility for Social Inclusion). Un evento que ha sido visitado esta mañana, por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño, Ángel Sáinz Yangüela.
Del Río en jornadas exclusión
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EUROPA PRESS
Del Río en jornadas exclusión

Un encuentro europeo sobre inclusión social analiza en Logroño diferentes experiencias de trabajo sobre este asunto, en el que se ha presentado el proyecto EPAEMSI (European partnership on Adult Education and Mobility for Social Inclusion). Un evento que ha sido visitado esta mañana, por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño, Ángel Sáinz Yangüela.

Se trata de una iniciativa de cooperación europea coordinada y promovida por la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja que cuenta con el apoyo de otras entidades locales e internacionales de 7 países: Malta, Rumanía, Polonia, Eslovenia, Italia, Reino Unido y España. El objetivo de esta iniciativa, cofinanciada por la Comisión Europea a través de su Programa de Aprendizaje Permanente, es usar la experiencia de las organizaciones participantes sobre inclusión social y participación activa de adultos con menos oportunidades, para promover y mejorar su inclusión en la sociedad a través de la educación.

Una de las participantes, Elisa Cuenca, que colabora con una organización que se encuentra en la periferia de Nápoles, ha señalado que se ocupan de "la educación y servicios socioculturales de personas desfavorecidas". Para ello, ofrecen información, orientación y cursos de italiano para inmigrantes, de cara a "crear espacios para evitar que estén en la calle".

Cuenca, ha detallado, que para el desarrollo de estas actividades cuentan con un centro juvenil, en el que hay educadores, psicólogos y orientadores, con el que "estructurar las relaciones informales", de cara a "evitar la exclusión".

"dan resultados"

La educadora ha apuntado que este tipo de acciones "dan resultados", sobretodo en la zona "donde estamos nosotros que es un contexto especial, en una zona periférica, en la que convive gente de pocos recursos, con problemas sociales, y poco apoyo de las instituciones, así como un problema de ilegalidad importante, de ahí la importancia de este espacio" que proponen.

Por su parte, Del Río ha destacado que este encuentro de representantes de otros 6 países de la UE para "poner en común las experiencias de trabajo que están llevando a cabo, en lo que es la participación de los ciudadanos en programas de inclusión social".

Ha recordado que desde el Gobierno riojano y el Ayuntamiento de Logroño "llevamos a cabo distintos programas con todas las asociaciones y colectivos de la región, pero de forma específica con la Federación de Asociaciones de Vecinos, como son la Red Vecinal contra la Violencia de Genero".

El consejero ha apuntado que "los ciudadanos tienen un papel muy importante en el desarrollo de la actividad pública, que no depende únicamente de quienes tenemos responsabilidades políticas".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María Ángeles Matute, ha indicado que en el encuentro participan "personas que trabajan en la educación no formal, rehabilitando a jóvenes con problemas a través de la música o el teatro".

Ha indicado que por parte de La Rioja se va a explicar el desarrollo de los presupuestos participativos, la Red Vecinal contra la Violencia de Género y un programa para prisiones, en el que a través del teatro se resuelven conflictos de forma no violenta.

EPAEMSI

A través de este proyecto, EPAEMSI, de 2 años de duración que finalizará en el verano de 2014, las entidades participantes organizarán diferentes visitas de estudio de corta duración a otros países y actividades locales destinadas a compartir sus mejores prácticas sobre el uso de la educación como herramienta de inclusión social, mientras asientan las bases de potenciales proyectos de movilidad como medio para luchar contra la exclusión social.

Se fomentará la participación en las actividades de adultos con menos oportunidades que desempeñarán un papel activo a lo largo del proyecto siendo participes de las buenas prácticas que se presentarán durante el mismo y evaluando estas mientras se benefician de una experiencia intercultural única. Se espera que hasta un total de 168 participantes (24 por país) participen en dichas visitas.

Los materiales y resultados elaborados durante el proyecto se publicarán en una plataforma online que será presentada tras la finalización del mismo y accesible para cualquier tipo de usuario.

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