El pleno de Cantillana debate este sábado la moción de censura pactada por PSOE e IU contra el alcalde del PP

La socialista María Ángeles García será la nueva alcaldesa e IU-CA ostentará dos tenencias de Alcaldía y tres áreas de responsabilidad

El Ayuntamiento de Cantillana (Sevilla) celebra este sábado a las 12,00 horas un pleno de carácter extraordinario para debatir la moción de censura promovida por los concejales del PSOE y de IU-CA para expulsar de la Alcaldía al popular Enrique Naranjo y formar un gobierno de coalición entre ambas fuerzas. Si no median sorpresas, la socialista María Ángeles García será la nueva alcaldesa y los tres concejales de IU-CA contarán la primera y tercera tenencias de Alcaldía y tres áreas concretas de gobierno.

Fue el pasado 8 de octubre cuando los seis ediles socialistas y los tres concejales de IU-CA formalizaron esta moción de censura destinada a arrebatar al PP la Alcaldía. Hasta el momento, el popular Enrique Naranjo gobernaba en minoría al sumar siete concejales el PP por seis del PSOE, tres de IU-CA y uno del PA, con lo que este reparto de representación dibuja un escenario en el que la moción de censura prosperaría sin problemas en el pleno extraordinario programado para este sábado.

Gobierno de coalición

María Ángeles García, portavoz del Grupo socialista, será la nueva alcaldesa y, según ha informado a Europa Press Antonio Maqueda, portavoz municipal de la federación de izquierdas, los tres concejales de IU-CA contarán la primera y tercera tenencias de Alcaldía y tres áreas concretas; una primera con las competencias de Desarrollo, Empleo, Agricultura y Mercado, otra con Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Obras y Vivienda, y una última con las responsabilidades de Participación, Sanidad y Festejos Populares.

Los concejales del PSOE y de IU-CA han justificado esta maniobra en la supuesta ausencia de "transparencia" del Gobierno municipal del PP y en el bloqueo de la gestión institucional, pues el alcalde no habría presentado aún el proyecto de presupuesto para el vigente año 2012. En ese sentido, ambas partes han esgrimido la "mayoría social de izquierdas" que reina en el municipio como argumento para la moción de censura y la posterior formación de un gobierno de coalición.

Homenaje del pp al alcalde

El PP, de su lado, ha defendido la labor del alcalde, que el pasado miércoles era homenajeado en un acto en el que participaron, por cierto, el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, y el expresidente del PP andaluz y referente de este partido, Javier Arenas. Para los populares, PSOE e IU-CA van a protagonizar un "pacto de perdedores" contrario a los intereses de la ciudadanía, advirtiendo de que la mayoría simple cosechada por el PP en las últimas elecciones municipales pone de relieve que el electorado reclama un "cambio" en el escenario político del municipio.

María Ángeles García, no obstante ha defendido en declaraciones a Europa Press que esta moción de censura responde a un "ejercicio de democracia" y que la ciudadanía está viviendo "muy bien y con respeto" el cambio de gobierno pese al "ruido" generado por el PP, sobre todo en las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento