Scracts denuncia que el baipás está aportando 2,5 m3/s al canal y no los 4 m3/s previstos y que confirmó ayer Ródenas

Alertan de que las reservas del embalse de la Pedrera (Alicante) se acabarán en octubre, lo que supondrá una "crisis absoluta"
El Presidente del Scrats, José Manuel Claver (centro) en rueda de prensa
El Presidente del Scrats, José Manuel Claver (centro) en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El Presidente del Scrats, José Manuel Claver (centro) en rueda de prensa

El Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats) ha denunciado este martes que el caudalímetro de la página web de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) señala que el baipás de Ulea está aportando 2,'5 metros cúbicos por segundo (m3/s) al canal y no los 4 m3/s previstos en un principio, y que confirmaba ayer el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas.

El presidente del Scrats, José Manuel Claver, exige que el baipás funcione conforme a los rendimientos previstos. Además añade que "si toda la solución son los 4 m3/s que se dice que hay en el canal, con eso no hay ni para empezar". Un ejemplo de ello, según señala Claver es que la Comunidad de Regantes de "Campo de Cartagena necesita entre 5 y 6 m3/s).

Además los regantes critican que "después de un mes y medio todavía no sabemos nada" de la rotura del túnel del trasvase, "que todavía estemos esperando al experto americano nos produce cierta inquietud". Exigen "que se adopten todas las medidas para el arreglar lo del túnel". No obstante, señalan que "si eso es necesario que se haga y se haga rápido".

Por otro lado, Scrats considera que las reservas del embalse de la Pedrera se acabarán en octubre -la reparación del túnel tiene una estimación de seis meses-. Los regantes alertan de que cuando se acabe la posibilidad de tomar agua de este embalse comenzará la "crisis absoluta".

Por ello Claver insiste en la "necesidad de que se duplique la obra del baipás" porque "hay que conseguir un mínimo de 8 ó 9 m3/s". En este sentido el presidente de los regantes critica que la CHS ha dado una "solución a medias".

Además, añaden que la Confederación "va a tener que hacer la obra que nosotros le propusimos y no se nos dejó hacer", lo que ven como un "contrasentido".

El presidente del Scrats se pregunta que "por qué tenemos que esperar a que de esta situación -fin de las reservas de la Pedrera- para hacer esas obras de duplicidad".

Finalmente, José Manuel Claver vuelve a hacer hincapié en que lo primordial es "el arreglo del túnel" y que "todo esto no dejan de ser parches".

Por su parte la Confederación Hidrográfica del Segura insiste en que mantiene las cifras anunciadas ayer por su presidente. Afirman que el canal está recibiendo en total 4 m3/s, "no directamente del baipás sino de otras aportaciones", según fuentes del organismo de cuenca.

Por otro lado, la CHS mantiene que los propios regantes les reconocen que "se les está dando toda el agua que necesitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento