Los productos de marca blanca cerraron el primer semestre del año con una cuota de mercado del 43,5% en la cesta de alimentación, lo que supone un avance de un punto y medio respecto al pasado ejercicio (42%), según datos del informe 'Scan trends' de Nielsen, recogidos por Europa Press.
Entre enero y junio las ventas de alimentación en el canal denominado 'libre servicio' (hipermercados y supermercados) aumentaron un 3%, hasta 13.030 millones de euros. En concreto, las marcas blancas incrementaron la facturación un 6,8%, mientras que las enseñas del fabricante mantuvieron estables sus ventas (+0,2%).
El conjunto del mercado del gran consumo (alimentación, bebidas y droguería) en 'libre servicio' creció un 1,5% en los seis primeros meses del ejercicio, hasta 20.757 millones de euros.
Además del avance del mercado de alimentación, el sector de bebidas registró un incremento del 1%, hasta 3.052 millones de euros, mientras que las ventas en el área de droguería y perfumería cayeron un 2%, hasta 4.675 millones.
La penetración de la marca de la distribución creció 2,6 puntos en droguería, hasta alcanzar una cuota del 35,2%, aunque es mayor en productos de droguería y limpieza (52,5%) que en los de perfumería e higiene (23,5%).
Por su parte, en el sector de bebidas, la marca blanca alcanzó una cuota del 21,2%, frente al 20,5% del año pasado. El peso de estas enseñas oscila entre el 58,1% que tiene en la categoría de zumos y el 14,6% en la de bebidas refrescantes.
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