García de Cortázar: "España es la única nación que continúa preguntándose sobre su ser", lo que la hace "perdedora"

El historiador aboga por impulsar una conciencia nacional mucho más allá del deporte, y de convertirla en una herramienta frente a la crisis

"España tiene una Historia más rica que muchos países del mundo, y sin embargo es la única nación que continúa preguntándose sobre su ser, de ahí que se considere perdedora", ha señalado el historiador Fernando García de Cortázar, quien ha destacado la importancia de impulsar una conciencia nacional mucho más allá del deporte, y de convertirla en una herramienta frente a la crisis.

Así lo ha señalado en el curso que dirige a lo largo de esta semana en Laredo sobre 'La Historia de España a través de sus perdedores', en el que ofrecerá un recorrido de casi 3.000 años por el colectivo de los denominados "perdedores" desde la Hispania romana, primera formulación de una entidad política española, hasta la España de hoy día.

Ante un aforo compuesto por casi 40 personas, a los que García de Cortázar quiere presentar la Historia como un instrumento "de mejora para la sociedad y la vida", ha explicado el concepto de "perdedor" como aquella persona que tiene una idea distinta de la dominante en el momento en el que vive, y que sin embargo suele considerarse triunfador desde una perspectiva histórica.

"España tiene una historia muy rica, no sólo en cuanto a hechos políticos o militares, sino también en cuanto a ideas o pensamientos", ha subrayado el director del curso de la UC, para continuar asegurando que "esa Historia de España también está formada por los perdedores". El historiador también se ha mostrado a favor de desvincular la Historia de España de ideologías pasadas, ya que una de las razones de su desconocimiento es el "aire localista o partidista del franquismo con el que se la identifica".

García de Cortázar, que lleva 20 años colaborando con la UC en diversos cursos sobre la Historia de España, ha asegurado que "tal y como señalaba Lope de Vega, España tiene personas capaces de llevar a cabo hazañas gloriosas, pero no tiene a nadie que las cuente", y ha reconocido que en muchas ocasiones tiene "sana envidia de cómo otros países, como Francia o Inglaterra, lucen su historia", como en la inauguración de las Olimpiadas de Londres el pasado viernes, un espectáculo en el que Inglaterra realizó "una exhibición gloriosa de su pasado que sería imposible de llevar a cabo en nuestro país, porque sería fuertemente criticado".

Orgullo español

Asimismo, Fernando García de Cortázar ha hablado de la tradicional ocultación del orgullo español, y de la paradoja que supone su manifestación en el nivel deportivo, que ha impulsado el sentido y el sentimiento nacional. Sin embargo, ha señalado la importancia de impulsar una conciencia nacional mucho más allá del deporte, y de convertirla en una herramienta frente a la crisis.

"No podemos funcionar como si hubiese 17 Estados de las Autonomías, sino que hay que fomentar esa conciencia nacional", ha recomendado el historiador, que ha recordado que en otras situaciones de crisis presentes a lo largo de la Historia siempre se ha coincidido en fomentar el vínculo entre españoles, el sano patriotismo y la conciencia nacional.

De hecho, ha denunciado que los perdedores de hoy día son "todos los españoles que se preguntan por qué el Estado desperdicia tanta energía y dinero en la España de las autonomías", y en consecuencia, también la propia idea de España como "colectivo, impulso o proyecto común, que muchas veces ha sido dividido por la política más alicorta de las autonomías", por lo que ha considerado este momento actual de crisis como "ideal para replantearse este modelo".

También dentro de los Cursos de Verano de la UC y en la misma línea de pensamiento, el historiador García de Cortázar dará una conferencia titulada "España: cuando calla el pensamiento - Ideas para la regeneración del país", este miércoles 1 de agosto en el Centro Cultural Doctor Velasco a las ocho de la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento