IU-CA espera que Griñán haya trasladado "fehacientemente" a Rajoy la "inviabilidad" del modelo del PP frente a la crisis

Afirma que Rajoy tendrá que demostrar si hay "sinceridad" en sus compromisos con el presidente andaluz
José Antonio Castro
José Antonio Castro
EUROPA PRESS/ARCHIVO
José Antonio Castro

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento, José Antonio Castro, ha confiado en que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, haya trasladado "fehacientemente" al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en la que reunión que han mantenido este lunes, la "inviabilidad" del modelo del PP para hacer frente a la crisis económica.

En declaraciones a Europa Press, Castro ha indicado además que Rajoy tendrá que demostrar si ha habido "sinceridad" en sus compromisos con Griñán, aunque ha criticado que el presidente del Gobierno nada más terminar la reunión haya convocado a los presidentes autonómicos y regionales del PP para "cerrar filas" en torno a la posición que viene defendiendo su Ejecutivo, lo que puede llevar a dudar de la voluntad real de diálogo y acuerdo con los que no defienden su modelo.

Ha indicado que el modelo del Gobierno del PP para hacer frente a la crisis pasa por trasladar a las autonomías una responsabilidad y un peso que ni han tenido ni tienen hoy día. A su juicio, es preciso que se deje de "sacrificar" la capacidad económica de la autonomías y se pueda valorar otro método de reparto de los sacrificios, con datos más objetivos, como la población.

Asimismo, Castro ha indicado que "el buen ambiente, el respeto y la educación hay que tenerla siempre, pero también la confrontación de ideas, de proyectos y de posiciones". "Entiendo que tiene que haber buena voluntad y respeto institucional, pero va a ser inviable que en el camino para la salida de la crisis se dé la unidad y el encuentro permanentemente y, ante ello, no hay que tener miedo a confrontar", ha expresado.

El portavoz de IULV-CA ha basado esa reflexión en que ve un "compromiso muy firme de Rajoy con la troika, cuyos planes sigue de manera servil su Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento