El avance del PRI de la Playa de Palma abre un plazo de sugerencias, previo al de alegaciones, hasta septiembre

La aprobación definitiva, que no contempla expropiaciones, se prevé entre enero y febrero de 2013
Gerente Del Consorcio De La Playa De Palma, Álvaro Gijón
Gerente Del Consorcio De La Playa De Palma, Álvaro Gijón
EUROPA PRESS
Gerente Del Consorcio De La Playa De Palma, Álvaro Gijón

El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Territorial de Cort, Álvaro Gijón, ha presentado el avance del Plan de Reforma Integral (PRI) de la Playa de Palma, que hasta el día 30 de septiembre abre un plazo de sugerencias para dar seguridad jurídica al documento, previo al periodo de alegaciones.

En rueda de prensa tras reunirse con representantes de Aloneco, Acotur, la Asociación de Comercios y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca, la Asociación Hotelera de la Playa de Palma y la Plataforma de Vecinos de la zona, Gijón ha resaltado que el documento presentado este lunes deja claro que no habrá expropiaciones en la Playa de Palma.

El nuevo plan contempla la conversión de más de 75 hectáreas en suelo rústico, la mejora del entorno paisajístico, facilidades a los hoteleros para que inviertan en reformas, no aumentar las plazas en estos establecimientos y, además, "pone en valor lo que existe, que ya es muy bueno", ha remarcado Gijón.

Sobre las licencias, Gijón ha explicado que se dará "agilidad y rapidez" a las reformas que quieran llevar a cabo los inversores de cara a la próxima temporada. No obstante, ha destacado que durante el periodo de alegaciones se suspenderá la tramitación de las mismas.

Todo ello tiene como objetivo que "los hoteles de una y dos estrellas vayan desapareciendo en favor de los de tres, cuatro y cinco estrellas" para que Playa de Palma siga siendo "una zona turística de primer nivel y no sea una zona residencial", ha subrayado Gijón.

El plazo de "sugerencias" no es obligatorio según la ley, pero refleja "la filosofía de lo que se pretende hacer", según el también gerente del Consorcio de la Reforma de Playa de Palma. Las sugerencias podrán remitirse directamente al Consorcio o bien enviarse a través del correo electrónico SugerenciasPRI@consorcioplayadepalma.com.

"facilitar" los hoteles de 4 Y 5 ESTRELLAS

El plan de reforma de la Playa de Palma pasa por "facilitar" que los hoteles de tres estrellas se conviertan en cuatro estrellas plus o cinco estrellas, sin perder habitaciones, y por la eliminación de establecimientos de categoría inferior.

Aunque no todos los hoteles podrán hacer esta reforma, se espera que "por lo menos haya uno" de cinco estrellas, ha señalado Gijón, facilitando que los establecimientos puedan aumentar su altura -solo aquellos que no han alcanzado el máximo de 13 plantas- o puedan considerarse hoteles de ciudad.

Así, se persigue que "en cuatro años la oferta de una y dos estrellas en la Playa de Palma se tenga que adaptar o morir", ha puntualizado el regidor, teniendo en cuenta que hay 8.000 plazas de este tipo de establecimientos. "Algunos tendrán problemas", ha asegurado Gijón, de modo que "se reducirán plazas".

Por otra parte, el gerente del Consorcio ha anunciado que serán "más exigentes" que la normativa actual referente a las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Así, ha apuntado que "los hoteles de nueva planta o que quieran mejorar lo tendrán que hacer con una garantía de sostenibilidad".

Asimismo, el plan también marca el trazado por donde transcurrirá el transporte público, que de momento no contempla la implantación de un tranvía, aunque se deja abierta esta posibilidad de cara al futuro. Además, se optará por quitar los coches de primera línea construyendo aparcamientos en superficie o altura, dando prioridad al peatón o al ciclista.

Por otra parte, Gijón ha dejado claro que "no hay dinero público", aunque "habrá inversión pública" en la Playa de Palma gracias a un acuerdo aprobado por los ayuntamientos de Palma y Llucmajor, que dice que "las inversiones privadas van a poder hacer que las administraciones tengan recursos para invertir en la zona".

Preservar el entorno sin más residencias

Gijón ha subrayado que el nuevo PRI sigue "la filosofía de recuperar el entorno paisajístico que el anterior", redactado en la pasada legislatura, pero finalmente suspendido. Así, 75 hectáreas que iban a ser suelo urbanizable no programado ahora pasarán a ser suelo rústico "para preservar el entorno paisajístico", que interfiere también en la protección de Ses Fontanelles. Además, se mejorarán los ejes de la zona con nuevo arbolado, una mejora de la iluminación o ampliación de las aceras.

Respecto a nuevos sectores urbanos, Gijón ha subrayado que "no habrá un aumento de la zona residencial", sino que el plan contempla seis núcleos -3 en Palma y 3 en Llucmajor- destinados a la restauración o a la oferta complementaria.

La primera de estas seis áreas se ubica en Ca'n Pastilla, próxima al Aeropuerto de Palma, que se destinará a la oferta complementaria. La zona de Ses Fontanelles será una zona comercial, "con la previsión de que toda esta zona tiene que estar previamente protegida y entregada a la ciudad", ha aclarado Gijón.

Las Canteras, el último núcleo referente a Palma, se dividirá en dos zonas. La primera, próxima a los hoteles ya existentes, consistirá en "hoteles de nueva planta y el spa", y la segunda deberá esperar a la decisión de los propietarios del terreno.

En cuanto a Llucmajor, se prevé una zona de equipamientos próxima a la rotonda de acceso con Viviendas de Protección Oficial, que responde a un "cambio de uso", según Gijón, y una zona verde en las cercanías de Aqualand. Por último, el área de Son Verí, se destinará a "construir oferta turística de calidad", ha explicado el regidor. Además, en esta zona se cederán 25 hectáreas a las arcas públicas para que sean bosque.

El documento se ha dado a conocer previamente a los grupos de la oposición municipal de Palma y Llucmajor, así como al alcalde de esta última localidad, Joan Jaume Mulet, en una reunión mantenida con Gijón a las 10.00 horas de este lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento