Piden al Principado que no ceda a las "presiones" de los ganaderos y estudie alternativas respetuosas para el lobo

El pasado año se tramitaron 59 expedientes por ataques de lobos en la zona asturiana de Picos
Lobos
Lobos
EUROPA PRESS
Lobos

El Observatorio Justicia y Defensa Animal ha remitido un escrito a la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, en el que reclama "que no se autoricen más batidas de lobos y mucho menos en época de cría, que se paralicen las que ya hay anunciadas y que, frente a las presiones de los ganaderos, se estudien alternativas respetuosas para los animales y el medio ambiente".

En el texto, el colectivo indica que Picos de Europa es el único parque nacional con presencia de lobos, por lo que este animal "constituye una de las grandes singularidades del rico patrimonio natural asturiano", tal y como se recoge en el Plan de Gestión del Lobo del Principado de Asturias

El Observatorio lamenta que los políticos asturianos "antepongan los intereses de unos pocos al interés general por el que debe de velar la Administración Pública".

Entre otros argumentos, esgrime que mientras en toda España esta especie cuenta con una presencia de unos 2.000 ejemplares, en Asturias apenas cuenta con entre 150 y 200 individuos. Por ello, los lobos están incluidos en la categoría de animal "Casi Amenazado" en el Libro Rojo de los Mamíferos de 2006 del Ministerio de Medio Ambiente.

Alternativas respetuosas

En el escrito remitido a la consejera se alude a alternativas respetuosas con los animales y con el ecosistema como, por ejemplo, resguardar al ganado por la noche en establos, construir vallas y cercados para protegerlo o hacerse acompañar por mastines. También se le recuerda la figura de los ancestrales Vaqueiros de Alzada, que para guardar de su ganado incluso se trasladaban y convivían con él de mayo a octubre.

"Llama la atención que los ganaderos lleven semanas presionando a políticos y gobernantes asturianos cuando, según recientes declaraciones de la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, a lo largo del pasado año tan sólo se tramitaron un total de 59 expedientes por ataques de lobos en la zona asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa", apuntan desde el Observatorio. "El dato sorprende por ínfimo sobre todo teniendo en cuenta que la cabaña de ganado asturiano que pasta en zonas susceptibles de daños por lobos asciende a más de 300.000 cabezas", añade

Por último, manifiestan que los lobos, depredadores naturales de los ungulados silvestres como jabalíes y corzos, "ven su alimentación mermada porque estas mismas especies son consideradas de interés cinegético, de modo que son los cazadores los que esquilman sus posibilidades de alimentación".

En este sentido, entienden que restringir la caza de ungulados podría ser otra medida alternativa para evitar situaciones como la vivida en la Montaña Oriental Leonesa, donde las batidas de caza de lobos autorizadas por la Junta de Castilla y León, y según denuncia la organización Ecologistas en Acción, han dejado en diversas ocasiones cachorros huérfanos que aparecen malnutridos, desorientados, heridos y deshidratados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento