La subasta de otoño de AIG se celebra este jueves con Murillo y Sorolla como protagonistas

La subasta, la de mayor importe desde 2004, incluye un total de 806 lotes con un precio de venta de 2.796.000 euros
La Subasta De Otoño De AIG Se Celebra Este Jueves En Sevilla
La Subasta De Otoño De AIG Se Celebra Este Jueves En Sevilla
EUROPA PRESS
La Subasta De Otoño De AIG Se Celebra Este Jueves En Sevilla

Arte, Información y Gestión (AIG), empresa participada por Banca Cívica, celebra este jueves 17 de noviembre su subasta de otoño en el Centro Cultural Cajasol, en la que con una oferta total de 806 lotes —526 de pintura y escultura y 280 de joyas y relojes— y un total de 2.796.000 euros destaca la obra 'Niño Jesús durmiendo sobre la cruz', de Murillo, con un precio de salida de 360.000 euros. Según directora de AIG, Carmen Aranguren, "desde 2004 no se sacaba un importe tan elevado en joyas y obras de arte". Además, en esta subasta "confluyen cuadros de gran importancia y cotización en el mercado".

Durante el acto de presentación de la subasta, Aranguren explicó que esta obra tiene acreditada su originalidad desde hace años, ya que se cataloga en el libro que sobre el pintor sevillano escribió Diego Angulo, y cuya autenticidad también está confirmada por Enrique Valdivieso. Además, destaca una "importante obra inédita" del pintor valenciano Joaquín Sorolla, que ocupa la portada del catálogo de la subasta, y que representa a una 'Joven bailando'.

Esta pintura procede de una colección privada, y según Blanca Pons-Sorolla, ha permanecido en la misma colección desde los años 30. Con un precio de salida de 250.000 euros, su reciente limpieza permite apreciar en todo su esplendor el alegre y luminoso colorido de Sorolla. En la subasta de otoño de 2010 también se subastó un Sorolla, 'Niña en la playa del Cabañal', que se adjudicó por un precio de 160.000 euros.

Otro de los lotes estrella de la subasta de este jueves es una obra de 1906 pintada por el pintor frexnense Eugenio Hermoso, uno de los grandes representantes del regionalismo español. Se trata de un lienzo de 252x375 centímetros que representa a un grupo de niñas a las afueras de Fregenal. Además, esta obra, que sale a subasta a un precio de 200.000 euros, obtuvo las medallas en la Nacional de Bellas Artes de 1906 y la Internacional de Barcelona en 1907.

En la sección de pintura antigua, sobresale una obra de Antiveduto Grammatica, pintor italiano adscrito a la Escuela de Roma, y del que se subasta una versión de la 'Virgen con el Niño y Santa Ana' que se puede adquirir a partir de 45.000 euros, junto a una composición de Francesco Da Ponte, sobresaliente miembro de la familia de los Bassano, y que es propia de la escuela veneciana de la segunda mitad del siglo XVI. También sale a subasta un 'Retrato de Don Miguel Mañara como Caballero de la Orden de Calatrava', lienzo anónimo de mediados del siglo XVII con un precio de salida de 30.000 euros.

Asimismo, se subastan las obras encargadas por el Conde de Maule a los pintores Francisco Javier Riedmayer y Fernando Marín Chave, y que datan de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. El primero, es una vista de Chiclana de la Frontera en la que aparece, en primer término, la Ermita de Santa Ana junto a varios personajes que simbolizan el Antiguo y Nuevo Régimen. Por su parte, el segundo es una vista de Granada y la Alhambra que constituyen "un testimonio histórico único" en la iconografía de la ciudad. Ambos lienzos tienen un precio de salida de 125.000 euros.

Otra importante vista romántica a subasta es la de Joaquín Domínguez Bécquer en la que se representa la calle Santo Tomás y el Archivo de Indias y que sale a pujas por 20.000 euros. A esta firmas habría que añadir las de maestros como Eduardo Cano, Jiménez Aranda, Manuel González Santos o Manuel García y Rodríguez.

Ya del periodo de las vanguardias, se pueden subastar nueve dibujos y seis grabados del pintor, poeta, ensayista y crítico de arte malagueño José Moreno Villa, que permanecían en una colección andaluza y cuyo precio de salida es de 60.000 euros. Asimismo, habrá obras de artistas sevillanos contemporáneos como un lienzo de Carmen Laffón de su primera época, y de artista actuales de proyección nacional como es el caso de Rogelio López Cuenca o Miguel Ángel Campano.

Por su parte, dentro de las esculturas que se podrán adquirir este jueves resalta las de Julio López Hernández, Miguel Berrocal y Paco Reina, así como las fotografías de Joseph Beauys y Ouka Lele. Este catálogo presenta también, dentro de su obra gráfica, un grabado de Miquel Barceló, con un precio de salida de 6.500 euros. Completan la oferta autores como Antonio Saura, Fernando Botero, Luis Gordillo o Ignacio Tovar.

Por último, en el apartado joyas existe una gran variedad de estilos y precios asequibles a todos los públicos. Así, podrá pujarse por bonitos broches, preciosas sortijas, pendientes y pulseras con diamantes y gemas de color, collares de perlas, corales y juegos de arras. Cabe llamar la atención sobre un juego de gargantilla y pendientes con brillantes y rubíes que tiene un precio de salida de 34.000 euros.

La subasta tendrá lugar en el Centro Cultural Cajasol, donde hasta el mismo jueves se puede visitar la exposición de las obras. En esta ocasión habrá dos sesiones: una primera en la que se podrá pujar por la joyas y que comenzará a las 17,00 horas, y otra segunda dedicada a la pintura y escultura y que se inicia a las 18,45 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento