PP-A: Los andaluces pudieron comprobar en el debate de Presupuestos "en qué bancada están las soluciones para la crisis"

Afirma que las cifras demuestran que la "estrella" de las cuentas no son las "políticas sociales"

La vicesecretaria de Política Electoral del PP-A, Patricia Navarro, ha señalado este jueves que los andaluces pudieron "comprobar" en el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos de la comunidad para 2012, celebrado este miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz, "en qué bancada" del hemiciclo están "las soluciones para la crisis", en referencia a los escaños ocupados por los 'populares'.

Así, en una rueda de prensa celebrada en Sevilla junto al portavoz parlamentario de Infraestructuras del Grupo Popular, Jaime Raynaud, Navarro ha criticado que, frente al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que, a su juicio, estuvo "escondido tras su escaño, incapaz de defender unos presupuestos elaborados de espalda a los parados andaluces", se situó el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien "dio la cara por ellos, exponiendo su alternativa, centrada en el empleo y la recuperación económica".

Al hilo de ello, la representante 'popular' se ha mostrado convencida de que Arenas, en dicho debate, "se presentó ante la opinión pública como una persona en la que se puede confiar, con las ideas muy claras y con las soluciones exactas que necesitan los andaluces". A juicio de Navarro, ejerció "como el presidente que necesita Andalucía y que puede liderar el gobierno del cambio".

Recortes en políticas sociales

Además, Navarro ha aseverado que las cifras de los Presupuestos demuestran que su "estrella" no son las "políticas sociales", ni su "corazón" serían las inversiones en materia educativa. En ese sentido, ha señalado que la Junta de Andalucía destina por alumno de 0 a 3 años un total de 457 euros menos respecto a la cantidad que destinaba a ese mismo concepto en los Presupuestos de 2011.

En la misma línea, la vicesecretaria de Política Electoral del PP-A ha cifrado en 2.382 euros la cantidad que la Junta destina por alumno en Educación Primaria, y en 4.542 euros la que dedica por alumno de Educación Secundaria y Formación Profesional, unos datos que, en su opinión, contrastan con las inversiones de otras comunidades autónomas, entre las que ha citado el País Vasco, que, según ha indicado, destina más de 10.000 euros por alumno en esos niveles.

Asimismo, Navarro ha lamentado que en Andalucía "faltan 9.000 de los 15.000 profesores que se prometieron cuando se aprobó la Ley de Educación" en dicha región, así como ha recordado en la región hay "un 34 por ciento de fracaso escolar" y "un 43 por ciento de alumnos repetidores", lo que sitúa a Andalucía como "la comunidad que más repetidores tiene de España". Del mismo modo, ha criticado que "tan sólo un 88 por ciento de las plazas de guarderías son de titularidad pública" en Andalucía.

En su intervención, Navarro también se ha referido al "descenso generalizado" que, según ha explicado, aplica la Junta en los Presupuestos de 2012 a "todos los programas sociales en el capítulo de operaciones de capital".

Así, ha hablado de un descenso del 65 por ciento en programas de Educación para la Primera Infancia, que sería la partida "de todo el volumen de programas de políticas sociales" que sufre un "mayor descenso", según Navarro, quien ha precisado que ese dato "desmiente que la Junta esté trabajando por la conciliación y la igualdad".

Además, ha señalado que se ha producido una caída del 21,1 por ciento en el programa de Servicio de Apoyo a la Familia; del 53 por ciento en enseñanza de Régimen Especial, y otra del dos por ciento en programas de Educación Secundaria y Formación Profesional.

Según las cifras aportadas por Navarro, la caída en inversión destinada a Educación Compensatoria asciende a un 38 por ciento, mientras que ésta desciende un 29 por ciento en Educación Especial, y un 11,6 por ciento en Atención Sanitaria.

La alternativa de arenas,

Basada en "previsiones realistas"

Frente al proyecto de Presupuestos de 2012 de la Junta de Andalucía, Navarro ha ensalzado la "alternativa" que, a su juicio, presentó Arenas este miércoles en el debate a la totalidad, y que constituirá "el presupuesto que se presentará en mayo", basado, en su opinión, en "previsiones realistas" y dirigido a "un único objetivo", que es "la confianza y la generación de oportunidades".

El cumplimiento de dicho objetivo requeriría, según Navarro, "una reforma fiscal, una educativa y otra de la Administración, donde se llevaría a cabo un plan de austeridad", ha anticipado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento