PP-A ve "dantesca" la situación de las obras públicas en Andalucía, con una caída "brutal" de licitaciones

Advierte de que el "posible cierre" de empresas de la construcción en Andalucía supondría la pérdida de 60.000 empleos en la región
El Portavoz Parlamentario De Infraestructuras Del PP-A, Jaime Raynaud
El Portavoz Parlamentario De Infraestructuras Del PP-A, Jaime Raynaud
EUROPA PRESS
El Portavoz Parlamentario De Infraestructuras Del PP-A, Jaime Raynaud

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, ha descrito este jueves como "dantesca" la situación actual de las obras públicas e infraestructuras en Andalucía, un sector que, a su juicio, está "colapsado", entre otros factores, por una caída "brutal" de las licitaciones.

Así, en una rueda de prensa celebrada en Sevilla junto a la vicesecretaria de Política Electoral del PP-A, Patricia Navarro, Raynaud ha precisado que, según datos de la patronal de grandes constructoras, Seopan, se ha registrado una caída "espectacular" de licitaciones de obras públicas en Andalucía tanto por parte de la Junta como de la Administración central.

En concreto, Raynaud ha señalado que la licitación pública de la Junta de Andalucía en obra civil y edificación ha caído un 84,8 por ciento entre enero y septiembre de 2011 respecto al mismo periodo de tiempo de 2008, tras descender esas cantidades de 2.588 a 392 millones de euros en ese intervalo de tres años.

Del mismo modo, las licitaciones de obras en Andalucía por parte del Gobierno han caído un 66 por ciento en idéntico periodo de tiempo. Así, según los datos facilitados por el PP-A, el Estado ha invertido entre enero y septiembre en licitación pública en obra civil y edificación en Andalucía un total de 517 millones de euros, una cantidad inferior a los 1.548 millones de euros que destinó al mismo concepto entre enero y septiembre de 2008.

Raynaud también ha remarcado que el porcentaje de licitación ha caído "de una manera brutal" proporcionalmente respecto al resto de comunidades autónomas, de forma que, en 2008, la inversión que destinaba la Junta de Andalucía a la licitación obra pública representaba el 24,5 por ciento del total licitado por las comunidades autónomas, mientras que en 2011 supone un 12,9 por ciento.

Además, los 1.548 millones de euros que dedicó el Estado a las licitaciones en Andalucía representaban el 13,7 por ciento del total de las inversiones destinadas a ese concepto en el conjunto del país, un porcentaje que ha caído hasta el 8,2 por ciento entre enero y septiembre de 2011.

Asimismo, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento ha explicado que el consumo de cemento, "uno de los indicadores fundamentales de la actividad en la construcción", ha caído en 2011 un 59,6 por ciento respecto a 2007. Concretamente, entre enero y agosto de 2011 se han consumido en Andalucía, según cifras de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA) proporcionados por el PP, un total de 2,5 millones de toneladas, frente a los 10,2 millones que se consumieron en 2007.

Deudas con empresas constructoras

Otro de los factores que, a juicio del PP-A, provoca la situación de "colapso" en las obras públicas de Andalucía es, según Raynaud, el conjunto de "deudas" que la Junta de Andalucía mantiene con las empresas constructoras, que ha cifrado en 950 millones de euros a 30 de marzo de 2011. No obstante, el representante 'popular' ha precisado que "lo peor" es que el Gobierno "oculta de manera deliberada esa deuda con el fin de que no figure como computación de deuda, llegando a cifrarse la antigüedad de los impagos en cerca de dos años".

Al hilo de ello, Raynaud ha alertado de que, en Andalucía, "el cierre posible de las empresas constructoras supondría la pérdida de 60.000 empleos" en dicha región.

"ralentización y paralización de obras"

Del mismo modo, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular ha remarcado que hay "innumerables" obras que "sufren paralizaciones" en Andalucía. Entre ellas, ha mencionado la SE-40, una autovía que "debería estar funcionando desde hace cuatro años" y de la que "se va a abrir la décima parte de su totalidad", así como los metros de Granada y Málaga, la "paralización" en las licitaciones del metro de Sevilla y "multitud de obras de carreteras".

En este sentido, Raynaud ha señalado que, según datos de las patronales, "una de cada cuatro obras contratadas están paralizadas al cien por cien".

"fracaso" del sistema de colaboración público-PRIVADO

Además, el representante 'popular' ha sentenciado que el sistema de colaboración público-privada "ha fracasado" en Andalucía, donde, según Raynaud, se han licitado 270 de los 2.600 millones de euros que, en ese concepto, ha señalado que en su discurso de investidura anunció el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que destinaría el Gobierno andaluz en 2010 y principios de 2011.

De esos 270 millones, 200 corresponden a la autovía del Darro, en Granada, "que no ha comenzado", mientras que los otros 70, a la ampliación del puerto de Marbella (Málaga). A juicio de Raynaud, la causa de este "fracaso" es el "estrangulamiento financiero". "La Junta de Andalucía ha elegido el peor momento para iniciar esos procesos de financiación público-privada ante la falta de crédito de las entidades financieras", ha señalado a este respecto el representante del PP.

Raynaud también se ha hecho eco, en su rueda de prensa, de las cifras de desempleo que se registran en el sector de la construcción, donde, según datos del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), los niveles de afiliación a la Seguridad Social se han situado a niveles de los años 1999 y 2000, es decir, son "los peores de la década".

Además, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular ha recordado que en Andalucía el paro en ese sector ha aumentado en 12.900 personas entre el segundo y el tercer trimestre de 2011, mientras que "se han destruido 40.600 empleos" en lo que va de año en el sector de la construcción.

Del mismo modo, según las cifras proporcionadas por Raynaud, en el mes de octubre de 2010 hubo 149 parados más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en octubre de 2011 el paro ha aumentado un 3.561 por ciento más respecto al año anterior, al registrarse un total de 5.306 parados en octubre de 2011.

"medidas estructurales urgentes"

Al hilo de todo ello, Raynaud ha enumerado las "medidas estructurales urgentes" que, a su juicio, hay que aplicar "para remediar esa situación".

En concreto, y en primer lugar, ha apostado por promover "flexibilidad en las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para los ayuntamientos que tienen deudas con pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos que permita el pago a los proveedores y a las subcontratas".

En segundo lugar, ha considerado necesario "implantar un mecanismo ágil y efectivo para compensar las deudas tributarias de pymes y autónomos con las cantidades reconocidas y pendientes de cobro con la misma administración", así como establecer un "calendario de pagos con los proveedores ajustado con la realidad donde se asuman las obligaciones de pagos".

Junto a todo ello, ha abogado por "reforzar los sistemas de control interno en las administraciones para evitar el ocultamiento de las deudas aplicando la máxima transparencia a las obligaciones que contraen las administraciones", y, por último, impulsar una "reordenación del sector bancario", ya que, según ha apuntado Raynaud, "el sistema de financiación público-privado no tiene futuro si no hay liquidez y facilidades de crédito".

"La reordenación es vital para, entre otras cosas, facilitar créditos a las empresas constructoras, que tienen una gran incidencia sobre el paro en Andalucía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento