El Hospital de Santa Lucía en Cartagena atiende hasta junio a más de 30.000 usuarios en su puerta de urgencias

El Bloque quirúrgico y el Área Materno Infantil han superado las tres mil intervenciones quirúrgicas en los primeros seis meses

El Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena ha atendido un total de 30.715 usuarios del Área 2 de Salud hasta el mes de junio y durante los primeros meses de actividad, según informaron fuentes del Área 2 de Salud en un comunicado.

Esto significa, según señala Manuel Ángel Moreno, gerente del Área 2 de Salud, "una media de unos 230 pacientes diarios solamente en esta área hospitalaria, de los cuales, aproximadamente 40 todos los días corresponderían a urgencias pediátricas, y unos 90 a las de Obstetricia y Ginecología".

De esta manera, el Hospital de Santa Lucía complementa la actividad de este servicio en el Hospital Santa María del Rosell "donde se están contabilizando una media diaria de 150 atenciones urgentes y alcanza, progresivamente, un nivel de actividad importante", según Moreno.

Bloque quirúrgico

El Bloque quirúrgico del Hospital de Santa Lucía y el área Materno Infantil, desde que se pusieron en marcha, "han sobrepasado las 3.000 intervenciones y, además, ya hemos superado los 1.500 partos en nuestros nuevos paritorios, de los cuales 318 se han realizado con cesárea".

En la actualidad, están funcionando en el Hospital de Santa Lucía hasta "quince unidades de hospitalización con unos niveles de ocupación que rondan los 400 pacientes de media al día".

Los pacientes ingresados corresponden a los servicios quirúrgicos de Ginecología y Obstetricia, Cirugía General y Digestivo, Especialidades Quirúrgicas (Urología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cirugía Plástica, Cirugía Pediátrica y Cirugía Maxilofacial, Traumatología, y Angiología y Cirugía Vascular); y servicios médicos de Pediatría, Cardiología, Medicina Interna, Digestivo, Neurología, Neumología, Nefrología, Oncología-Hematología y Reumatología y Endocrinología.

El pasado mes de junio comenzó a funcionar en el Hospital de Santa Lucía el nuevo Servicio Oncología Radioterápica y es inminente el inicio de otros servicios "que el Área 2 de Salud no tenía antes como el de Medicina Nuclear", que ya está dando sus primeros pasos y "colaborando con otros servicios del hospital en la realización de pruebas diagnósticas".

Asimismo, Moreno ha citado el servicio de Radiología Intervencionista, que ha iniciado también su actividad con patología menos compleja, lo que supondrá el inicio de toda la actividad hospitalaria en el Santa Lucía.

En cuanto a la actividad de las Consultas Externas, que "sucesivamente se han ido incrementando en número y especialidades" desde el pasado 8 de octubre de 2010 en el que se abrieron las primeras 20 consultas, han pasado por ellas hasta la fecha de corte, el mes de junio, "más de cien mil pacientes", 32.089 de primera cita, y 84.018 de consultas sucesivas.

Mientras tanto, el Hospital Universitario Santa María del Rosell continúa progresivamente incrementando su actividad diaria y sigue inmerso en su proceso de remodelación tras acoger en sus instalaciones, en los últimos días de este mes de julio, los locales de las especialidades de Oftalmología y Ginecología, y la Unidad de Demencias que quedaban pendientes de trasladar desde el Hospital Naval, añade Moreno.

Durante el mes de agosto han comenzado, en la planta baja y primera planta del edificio del ambulatorio del recinto hospitalario, las primeras obras de adecuación para acoger 40 puestos de diálisis del Servicio de Nefrología, que incrementarán los puestos actuales y que ofrecerán a los pacientes con patología renal del Área 2 de Salud mayor accesibilidad y seguridad en sus tratamientos.

Igualmente, es inminente el inicio de las reformas en la planta baja del bloque A del hospital, donde se encontraba originariamente el Servicio de Rehabilitación, y donde éste se reubicará de nuevo cuando se traslade desde el Naval, previsiblemente para este otoño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento