El Ayuntamiento pone en marcha un teléfono gratuito de información y atención a los mayores

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha el Teléfono de Información y Atención a los Mayores, el número gratuito 900 70 80 90, que ofrece información y asesoramiento personalizados sobre los recursos existentes para este colectivo.
Antonio Gómez
Antonio Gómez
EUROPA PRESS
Antonio Gómez

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha el Teléfono de Información y Atención a los Mayores, el número gratuito 900 70 80 90, que ofrece información y asesoramiento personalizados sobre los recursos existentes para este colectivo.

El nuevo servicio, que también se dirige a los mayores que se sienten solos, se ha presentado este viernes en rueda de prensa por el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, quien ha indicado que el teléfono ya está operativo aunque estará a "pleno rendimiento" a partir del martes, día 15, en horario de 9.00 a 14.00 horas. Desde el 16 de septiembre la atención se ampliará de 8.00 a 15.00 horas; el resto del tiempo estará atendido por un contestador y se devolverán las llamadas.

El teléfono, de fácil memorización, facilita información sobre los recursos y servicios existentes para los mayores en materia de teleasistencia, ayuda a domicilio, catering social, voluntariado social, competencias del Gobierno y realización de trámites administrativos, con el fin de disminuir su complejidad, entre otros.

El recurso, que atiende un técnico en Servicios Sociales, será objeto de una campaña de difusión mediante cartelería, dípticos e imanes que se llevará a cabo en asociaciones, centros cívicos, centros de salud, Unidades de Trabajo Social (UTS), etcétera.

Gómez ha precisado que no se trata de un teléfono de urgencias —pues hay otros específicos como el 112— y con él también se quiere detectar cualquier necesidad de los mayores ya que desde el Ayuntamiento "tenemos recursos para atenderlos". Igualmente se pretende que los mayores "no se encuentren solos".

El concejal ha señalado que con este nuevo servicio el equipo de Gobierno cumple una promesa electoral e incrementa sus servicios de atención a los mayores, "amplia y diversificada".

En este sentido ha recordado la cartera de servicios municipales de prevención de la dependencia y para favorecer la vida autónoma, como la programación de ocio, tiempo libre y cultural a través de actividades en los centros cívicos o los programas de formación alternativa mediante convenios con la UNATE y la UIMP, que en este último caso permiten a los mayores de 60 años empadronados en Santander asistir gratuitamente a los cursos.

Igualmente ha señalado los programas en educación para la salud así como los talleres y conferencias para favorecer la vida autónoma; el programa de 'Vivienda compartida' entre universitarios y mayores; el servicio de ayuda a domicilio, con 240.000 horas prestadas este año; la teleasistencia, con más de 3.200 terminales; o el comedor a domicilio, del que se beneficiarán 38 mayores.

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