Filosofía y arte alemán protagonizarán una jornada en el Hay Festival Segovia 2011

El filósofo alemán Rüdiger Safranski participará en el ciclo 'Dos voces libres' y el artista Anselm Kiefer exhibirá la muestra 'La obra invitada'
Firma de un convenio en torno al Hay Festival
Firma de un convenio en torno al Hay Festival
Europa Press
Firma de un convenio en torno al Hay Festival

'Hay Festival Segovia 2011' dedicará en su sexta edición una jornada a la filosofía y al arte alemán que se celebrará el próximo 17 de septiembre y que tendrá como protagonistas al filósofo y escritor Rüdiger Safranski (1945) y al artista Anselm Kiefer (1945).

Así lo han anunciado este viernes en Madrid Hay Festival, la Fundación, el Goethe-Institut Madrid, IE University y el Museo Esteban Vicente de Segovia tras firmar un convenio para la organización de algunas actividades como el encuentro 'Dos voces libres', en el que el pensador alemán Rüdiger conversará con el escritor Juan Luis Cebrián, y la inauguración de 'La obra invitada' del artista Anselm Kiefer.

La directora de Hay Festival Segovia, Sheila Cremaschi, ha destacado que tras el "éxito" alcanzado el año pasado edición con la celebración del ciclo 'Dos voces libres' en el que conversaron Bernard Henri Levy y Juan Luis Cebrián, esta edición vuelve a celebrar "este viaje filosófico, artístico y literario".

La directora del Goethe-Institut Madrid, Margareta Hauschild, que ha considerado a Safranski "invitado de honor" en Hay Festival, ha destacado su capacidad de "acercar al público la filosofía alemana del siglo XIX con un lenguaje accesible y que podemos entender", al mismo tiempo que ha recordado que llegó a ser conocido por sus biografías de Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzsche.

"También hacía falta la expresión artística", ha destacado Hauschild para añadir que "mientras que Safranski transmite temas filosóficos en sus libros, el artista alemán Anselm Kiefer visualiza su visión del mundo en sus instalaciones". Además, ha señalado que sus trabajos giran en torno a la mitología, la historia, la religión y la simbología alemana, aunque desde los años noventa Kiefer comienza a explorar temas más universales, dando una visión global del arte y de la cultura.

Por su parte, la directora de la Fundación AXA, María Teresa Ortiz-Bau, se ha mostrado "orgullosa" de patrocinar por segundo año consecutivo las actividades del Hay Festival, al mismo tiempo que ha destacado el "compromiso" de ambas entidades para "hacer llegar a más personas la educación, la cultura y el conocimiento".

El vicerrector de IE University, Miguel Larrañaga, ha explicado que el encuentro 'Dos voces libres' se celebrará en el Aula Magna de la universidad, iglesia del siglo XV ubicada en el Convento de Santa Cruz la Real en Segovia. Según ha apuntado, con "el 70 por ciento de alumnos extranjeros", la Universidad comparte con Hay Festival "los mismos objetivos de trasladar valores e ideas multiculturales".

Sobre 'La obra invitada' de Kiefer, la exposición se exhibirá en el Museo Esteban Vicente según ha explicado la directora del mismo, Ana Martínez de Aguilar. Precisamente, al finalizar el encuentro, los invitados se trasladarán al Museo para visitar la exposición, perteneciente a la colección de la Fundación de María José Jove.

Año "complicado"

A preguntas de los periodistas, la directora de Hay Festival, ha reconocido que se trata de un año "extremadamente complicado" desde el punto de vista económico puesto que el fondo destinado a cultura "es menor". Sin embargo, ha considerado que "se está encontrando la financiación suficiente" para la organización del festival a través de la firma de convenios de colaboración con entidades, fundaciones, así como con la administración regional y local. "Estamos cerrando convenios esta semana y durante los próximos 15 días, pero el barco llegará a puerto", ha destacado.

En la misma línea se ha manifestado María Teresa Ortiz-Bau, quien ha señalado que la Fundación AXA ha realizado este año "una aportación económica superior" a la de la pasada edición. "No es espectacular pero sí significativa, lo que demuestra la importancia que le damos al festival", ha apostillado. Por su parte, la directora del Goethe ha considerado que no es necesaria una gran aportación económica para desarrollar programas "creativos, bonitos y de calidad".

Para asistir a la jornada de filología y arte alemán, el Hay Festival cuenta con el patrocino de Renfe que pondrá en marcha un tren charter especial de Alta Velocidad de Madrid-Segovia-Madrid, especialmente decorado para el Hay.

Además, dentro de las actividades del HAY Festival destinadas al fomento de la cultura, la Biblioteca Pública de Segovia acogerá el 16 de septiembre lecturas en alemán y español de una selección de textos de Rüdiger Safranski.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento