El Gobierno remarca que el gasoducto entre Baleares y la Península tiene medidas de seguridad por encima de lo exigido

El secretario de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Fabrizio Hernández, ha afirmado este jueves en el Senado que el diseño del gasoducto que une Baleares y la Península cuenta con las medidas para minimizar y prevenir riesgos que "están por encima" de las condiciones requeridas por la normativa actual.

El secretario de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Fabrizio Hernández, ha afirmado este jueves en el Senado que el diseño del gasoducto que une Baleares y la Península cuenta con las medidas para minimizar y prevenir riesgos que "están por encima" de las condiciones requeridas por la normativa actual.

Así lo ha detallado durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta en respuesta a una pregunta formulada por el senador autonómico por Baleares Pere Sampol, quien solicitó información sobre las medidas de seguridad aplicadas en la zona de influencia del citado gasoducto.

Al respecto, Hernández explicó que el promotor del gasoducto (Enagás) ha aplicado los máximos criterios de prevención y que los sigue adoptando en el mantenimiento y operatividad de esta interconexión.

Como ejemplos de estas medidas de seguridad, el secretario de Estado aludió a que el espesor de la tubería, tanto en el tramo marítimo como el terrestre, es superior al requerido por los reglamentos y que además se encuentra "sobreenterrada".

También cuenta, según recalcó a Sampol, con una protección de hormigón concéntrico de 60 milímetros en los primeros puntos del trazado submarino y existe una losa de hormigón en su paso terrestre.

Por su parte, Sampol ha aludido a la "inquietud" que suscitan estas infraestructuras en las zonas de influencia en Baleares puesto que el gasoducto alcanza una capacidad de cinco millones de metros cúbicos que, en caso de accidente, "saldrían" por las mencionadas zonas.

En este sentido, ha requerido información sobre si los planes de seguridad contemplan de forma suficiente la prevención de riesgos en las zonas sensibles con población y lamentó que, según las informaciones que maneja, no se ha informado suficientemente a los ciudadanos de estas zonas sobre las medidas de seguridad y cómo actuar en caso de riesgo.

Sampol vuelve a pedir una cuota de renovables para baleares

Por otro lado, Sampol ha aprovechado la comparecencia para solicitar al alto cargo del Ministerio que habilite una cuota propia de energías renovables bonificadas a Baleares, tal y como se ha hecho en Canarias, en el nuevo plan energético y en el próximo decreto sobre pequeñas instalaciones de energías limpias.

El senador por el Bloc per Mallorca explicó a Hernández que se han denegado en las islas 44 proyectos de renovables con una potencia de 22 MW y le recordó que las islas no pueden albergar grandes huertos solares, por lo que le reclamó sensibilidad en esta materia con el archipiélago. Al respecto, el secretario de Estado le trasladó que lo estudiaría y que tomaba nota de su petición.

Además, Sampol criticó el recorte de primas a la fotovoltaica y señaló que, fruto de una enmienda derogatoria en el Senado sobre el decreto de recorte, se alcanzó un pacto en el Congreso para levantar esa enmienda y acordar con el sector una reducción de sólo 1.000 millones de euros.

En base a sus informaciones, Sampol dijo que el Ministerio no ha cumplido ese pacto y, por ello, solicitó explicaciones e información al secretario de Estado sobre la cuestión.

Por otro lado, Sampol volvió a censurar el sistema de déficit tarifario porque, a su juicio, las centrales nucleares y las hidroeléctricas gozan de grandes rentabilidades por la diferencia entre el coste de generación y el precio final. Como ejemplo, apuntó a que en 2010 las grandes eléctricas obtuvieron beneficios de 9.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento