El libro 'La hora del recreo' reúne la mirada crítica de fotógrafos y escritores para erradicar el trabajo infantil

Es una iniciativa de Fundación Telefónica, enmarcada en el programa 'Proniño' para erradicar una lacra que afecta a 14 millones de niños
La Escritora Lola Beccaría Y El Fotógrafo Carlos Spottorno
La Escritora Lola Beccaría Y El Fotógrafo Carlos Spottorno
EUROPA PRESS
La Escritora Lola Beccaría Y El Fotógrafo Carlos Spottorno

Cinco fotógrafos de reconocido prestigio y dieciséis escritores de primera fila han dado vida al libro 'La hora del recreo', impulsado por Fundación Telefónica con el propósito de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica, una lacra que en la actualidad afecta a más de 14 millones de niños y niñas.

La obra, coordinada en la parte gráfica por Carlos Spottorno y en el apartado literario por Fernando Marías, acerca al lector, a través de la mirada de 16 niños y niñas, la dura realidad del trabajo infantil, y ello gracias de las instantáneas que cinco fotógrafos han obtenido durante sus viajes realizados a otros tantos países de Latinoamérica donde han convivido con los protagonistas.

Dicho material gráfico ha sido posteriormente complementado por dieciséis escritores—entre ellos figura el vallisoletano Gustavo Martín Garzo—que con sus textos han dado una visión muy personal, comprometida, solidaria y respetuosa de lo que para ellos simbolizaba cada una de las imágenes asignadas.

El libro 'La hora del recreo' se enmarca en el programa 'Proniño' impulsado desde hace doce años por Fundación Telefónica en trece países de Latinoamérica con el objetivo de luchar contra el trabajo infantil y que tiene ya por beneficiarios a 211.000 niños, tal y como ha explicado hoy, durante la presentación de la obra en Valladolid, el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica.

En el mismo acto, el fotógrafo Carlos Spottorno, uno de los profesionales que viajó a Latinoamérica para inmortalizar a estos niños trabajadores, ha confesado que uno de los principales obstáculos para combatir el trabajo infantil es que muchos de quienes lo padecen "no tienen la sensación de que sea un problema pues a algunos, por ejemplo, les parece más divertido pescar que ir al colegio, a diferencia de los que tiene que rebuscar en basureros o extraer metales".

"simbiosis entre arte y utilidad"

Por su parte, la escritora Lola Beccaría, ha calificado el libro como una "bella simbiosis del arte con la utilidad" destinado a una "causa justa y necesaria" a la que, tal y como ha explicado, ha aportado su "granito de arena" no sólo comentando una de estas fotografías sino también apadrinando a una niña en Nicaragua.

"Si todos hiciéramos lo mismo muchos de estos niños dejarían de trabajar y podrían estudiar. Son niños a los que se ha hurtado la infancia, a los que se ha privado del derecho de hacer castillos en la arena o de imaginar caballeros intrépidos, y que han sido convertidos en seres resignados, sin futuro y sin horizonte", ha lamentado la escritora.

Fotografías y textos del libro presentado, en un acto al que, entre otros, asistieron también el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejal de Educación, Ángeles Porres, y el director de Telefónica en Castilla y León, Juan Carlos Morán, podrán ser vistos por los vallisoletanos hasta el próximo día 8 de mayo en una exposición de 40 paneles instalada en los alrededores de la Feria del Libro, en el paseo central de Campo Grande.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento