Cerca del 78% de los ciudadanos de Baleares recicla el vidrio, según Ecovidrio

La población de las Islas demuestra un "buen conocimiento" de qué echar y qué no en el contenedor verde, excepto con el cristal
Planta de botellas de vidrio
Planta de botellas de vidrio
BRIAN HALLETT, ECOVIDRIO/EP
Planta de botellas de vidrio

El 77,8% de los ciudadanos de Baleares afirma que recicla el vidrio siempre, según se desprende del último estudio cuantitativo realizado por la empresa de mercados 'Quor' para Ecovidrio -asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio de toda España-.

Según ha informado Ecovidrio en un comunicado, la mayoría de los ciudadanos de Baleares demuestra un conocimiento "óptimo" de los materiales que no deben ser arrojados en el contenedor verde, excepto en lo que se refiere a los vasos de cristal, material que todavía continúa generando "confusión" en el archipiélago balear, ya que "sólo un 26,7% de los baleares identifica los vasos como elementos que no van al iglú".

Así, Ecovidrio ha recordado que materiales como la cerámica, la loza, las bombillas, los envases de medicamentos o los vasos tienen una composición distinta a la del vidrio y "perjudican" a la cadena de reciclado del mismo, por lo que no deben ser depositados nunca en el iglú verde, al que sólo van destinados residuos de envases de botellas, tarros y frascos.

EL 64,5%

Considera más cómodo el actual sistema de reciclado

En el estudio también se ha consultado a los ciudadanos sobre el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases que está siendo estudiado para su implantación en España y que supondría el incremento de 0,25 céntimos de euro por cada producto envasado.

Con este sistema, una vez consumido el producto, el ciudadano debería desplazarse para depositar los envases en máquinas instaladas en grandes superficies comerciales para así recuperar el dinero pagado por adelantado.

Posteriormente, los envases depositados en esas máquinas serían trasladados a las plantas de tratamiento para comenzar con el ciclo de reciclado ya existente con la gestión de los sistemas integrados.

No obstante, sólo un 31,1% de la población de las Islas cree que el nuevo sistema sería "más cómodo", frente al 64,5% que prefiere la "comodidad" de la gestión actual a través del depósito en los contenedores de recogida selectiva para su posterior reciclado.

Por último, el 17,1% de los ciudadanos de Baleares afirma que no se desplazaría a las grandes superficies a depositar sus envases tal y como propone el SDDR, algo que, según Ecovidrio, supondría un "freno en el hábito de reciclar que los ciudadanos están adquiriendo de forma evolutiva desde que los Sistemas Integrados de Gestión se instauraron en Baleares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento