Vara plantea que las diputaciones pueden ejercer como representantes provinciales del Estado

Explica que las mancomunidades suponen un ahorro y no un gasto mayor
Fernández Vara
Fernández Vara
EUROPA PRESS
Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha planteado la posibilidad de que las diputaciones provinciales puedan ejercer como representantes de la Comunidad Autónoma y del Estado en la provincia correspondiente.

"Puede ser la diputación, por qué no", se ha preguntado en tono retórico el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta al abordar, en un encuentro con empresas familiares, su enfoque de la organización territorial de la administración en el ámbito autonómico y provincial, en el que, como en ocasiones anteriores, se ha mostrado partidario de que las diputaciones no desaparezcan pero que puedan asumir nuevas funciones.

"Sin que nadie desaparezca", ha precisado en concreto Fernández Vara en alusión al debate existente sobre la permanencia futura de las diputaciones provinciales.

Vara ha participado, en calidad de secretario general del PSOE y candidato, este jueves en el Hotel Las Lomas de Mérida en un desayuno de trabajo con miembros de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, quienes le formularon cuestiones sobre el sistema de las mancomunidades y, en general, la función de las administraciones en función del ámbito territorial.

"abrir una herida"

El líder de los socialistas extremeños se ha mostrado contrario a la "desaparición" de los ayuntamientos y de las provincias, aspecto sobre el cual se ha preguntado quién sería la persona que va a llevar a término este planteamiento "sin abrir una herida en el conjunto de todos los territorios de España". Sin embargo, sí ha estimado "necesario" ganar en "eficacia y en eficiencia administrativa", además de "reorganizar todo esto", algo que es posible si las partes implicadas se sientan "a hacerlo".

Durante su respuesta, Vara ha asegurado que "parece que puede ser normal" la existencia de delegaciones del gobierno en todas las comunidades, aunque sería "más discutible" la de las subdelegaciones, al tiempo que ha considerado "reprobable" y "rechazable" la permanencia de delegaciones de los ministerios en las comunidades autónomas, porque "va contera el principio de la eficacia y la eficiencia administrativa".

A este respecto ha abogado por llegar a convenios de colaboración entre el gobierno de España y las autonomías, porque es lo que a "este país le falta".

"Después de treinta y tantos años de Constitución no hemos sido capaces de gobernar juntos nada, o es tuyo o es mío, pero nada de los dos", ha asegurado, recordando que esta es su propuesta en materia de la gestión de las cuencas.

Sobre el proceso descentralizador de Estado también ha indicado que es paradójico que, a medida que ha ido "creciendo lo autonómico", no ha ido "adelganzándose la estructura de lo central". MANCOMUNIDADES

Por otra parte, ha defendido la figura de las mancomunidades por la realidad de Extremadura, que tiene 385 municipios, de los que sólo 41 tienen más de 5.000 habitantes. Ha asegurado que, para ayuntamientos de 100 o 200 ciudadanos, es "imposible" prestar servicios como el depuración de aguas residuales o la recogida de basuras.

Así ha dicho que las mancomunidades se han creado "no para gastar" y sí "para ahorrar", aunque ha matizado que el "error" estaría en crear mancomunidades para el "ejercicio de un nuevo nivel político" y no para dar servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento