COAG, UPA y Faeca ven necesaria la Ley del Olivar, mientras Asaja pide un plan de reconversión

Las organizaciones agrarias y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en Andalucía han debatido este lunes en el Parlamento andaluz sobre el Proyecto de Ley del Olivar de Andalucía, y mientras COAG, UPA y Faeca ven "justificable y necesaria" la existencia de esta ley, Asaja-A ha pedido un plan de modernización y reconversión y "no una ley".

Las organizaciones agrarias y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en Andalucía han debatido este lunes en el Parlamento andaluz sobre el Proyecto de Ley del Olivar de Andalucía, y mientras COAG, UPA y Faeca ven "justificable y necesaria" la existencia de esta ley, Asaja-A ha pedido un plan de modernización y reconversión y "no una ley".

El responsable de olivar de COAG-A, Francisco Garrido, ha señalado que lo que se debate en esta ley es sobre un modelo de olivar, que para COAG-A debe ser el tradicional, que es "el sostenible, el que ha generado más empleos y el que ha generado unos derechos" y, además, el que en algunos casos "no tiene más alternativa".

Asimismo, ha indicado que las ayudas que se arbitren a través de esta ley sean moduladas con criterios sociales y para el mantenimiento de la renta, porque "hay que ayudar al que más lo necesita", que es, a su juicio, el olivar tradicional. De esta manera también ha pedido que elementos como los contratos territoriales "se definan mejor" para dar "opción a las personas que no tienen otra alternativa".

Garrido también ha pedido que las organizaciones profesionales agrarias participen en el Consejo Andaluz del Olivar y en la definición del Plan Director del Olivar.

Por su parte, el responsable de UPA-A Juan Diego Pérez Acosta ha valorado la iniciativa de la Ley del Olivar como "un marco normativo que da solución a los problemas del olivar en producción, industria y comercialización" y ha señalado que está "plenamente justificada" por la importancia del sector.

Si bien, ha apuntado su "preocupación" sobre que esta Ley haga "énfásis" en los aspectos medioambientales del olivar, que si bien "se entiende que son importantes", UPA-A aboga por que "la ley incida con claridad en mejorar la primacía del sector a nivel nacional y europeo y reafirmar la acción principal del sector".

Además, ha pedido que la ley incluya con "nitidez" el objetivo "primordial" de la concentración de la oferta, donde debe haber un "refuerzo extraordinario, sobre todo presupuestario".

"la situación del olivar tradicional es crítica"

Por su parte, el responsable del Grupo de Trabajo de Olivar de Asaja-Andalucía, Luis Carlos Valero, ha destacado que lo que necesita el olivar tradicional "no es una ley" sino un plan de modernización y reconversión para ganar en competitividad, ya que "la situación del olivar tradicional es crítica" porque "no produce a costes razonables" y se ve superado por el olivar intensivo y superintensivo.

Así ha pedido crear medidas "nítidas" de fomento del olivar y planes de modernización y ha pedido crear un plan de reconversión "muy definido" por tipos de olivar y, sobre todo, por capacidad de maquinización y por su disponibilidad del agua. "Hay que mecanizar el olivar, sino tendrá un futuro incierto", ha subrayado.

Además, ha llamado la atención sobre la importancia de contar con una ayuda directa y una serie de exenciones "que se podrían negociar", como por ejemplo, medidas de fiscalidad.

Por último, ha resaltado la situación de minifundio del olivar, ya que la propiedad está "sumamente dividida" y ha apuntado que para la viabilidad de la reconversión antes hay que fomentar la concentración en cooperativas, sociedades o asociaciones de regantes.

Por su parte, el director gerente de Faeca, Rafael Sánchez, ha valorado que haya una Ley del Olivar que "reconozca el carácter estratégico de este cultivo" y que supone "un compromiso" de la Administración.

Sánchez ha indicado que lo prioritario en esta ley debe ser impulsar la mejora de la competitividad del sector productor y que "no sea una ley discriminatoria" porque "ya habrá tiempo de crear prioridades en el Plan Director del Olivar". "La Ley debe tener la máxima amplitud y buscar la mejorar de la competitividad", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que la Ley no debe limitar su apoyo al olivar tradicional porque esto podría llevar a situaciones "injustas" y ha pedido tener en cuenta que el agua es "fundamental" para aumentar la competitividad del sector al mismo tiempo que ha pedido tener en cuenta que este cultivo "con poca agua rinde más que otros cultivos que necesitan mucha más agua". Por último, también ha pedido formar parte del Consejo Andaluz del Olivar, junto a las organizaciones del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento