Alfred Stieglitz (1864–1946) fue uno de los más influyentes fotógrafos de su tiempo. No sólo por su obra, sino por su vocación de defensor del arte fotográfico, que ejerció desde su galería (291) y su revista, Camera Work. Entre 1917 y 1937 Stieglitz hizo unas 330 fotos de su mujer, la pintora Georgia O’Keeffe: sus manos, sus pies o su cara, como en este retrato de 1918, le servían para mostrar la fuerza y la vulnerabilidad.
Alfred Stieglitz - Metropolitan Museum of ArtEn 1928 Alfred Stieglitz donó 22 de sus fotos al Metropolitan Museum of Art de la ciudad. Fueron las primeras fotos de la hoy completísima colección de la institución. En las décadas siguientes, Stieglitz cedió al Metropolitan otras 600 obras de su colección personal.
Alfred Stieglitz - Metropolitan Museum of ArtEdward Steichen (1879–1973) fue uno de los más talentosos fotógrafos de su tiempo. En esta foto de uno de los edificios emblemáticos de Nueva York se concentra su estilo, que convertía una foto en una visión nocturna.
Edward Steichen - Metropolitan Museum of ArtSteichen fotografió a su mentor y amigo Stieglitz en numerosas ocasiones. Este retrato es uno de los más conocidos.
Edward Steichen - Metropolitan Museum of ArtPara hacer esta foto a la luz de la luna de una estatua de Honoré de Balzac esculpida por Rodin, Steichen usó una exposición de una hora. Cuando el fotógrafó enseñó el fantasmal resultado al escultor, Rodin dijo: "Harás que el mundo entienda mi obra con tus fotos".
Edward Steichen - Metropolitan Museum of ArtEntre 1915 y 1917, Paul Strand (1890–1976) sólo hacía fotos de tres categorías. Las llamaba "retratos de calle", "movimiento en la ciudad" y "abstracciones".
Paul Strand - Metropolitan Museum of ArtPaul Strand (1890–1976) comenzó a hacer fotos cuando era un adolescente. Perteneció a un club de fotografía del que era tutor Lewis Hine, que le presentó a Alfred Stieglitz. En 1911 se enfrentó a la línea simbolista del grupo Photo-Secessión de éste último para realizar retratos de calle que fueron los primeros acercamientos sicológicos de foto-verdad. Para hacer esta foto, que se convirtió en un icono nada más ser publicada, Strand utilizó una lente modificada que le permitía que la cámara apuntase en una dirección mientras en realidad enfocaba al sujeto situado a noventa grados. Es decir, Strand fue el primer en robar retratos de calle (candid portraits, retratos inocentes, les llaman los sajones).
Paul Strand - Metropolitan Museum of Art