La estación de metro de Sol estrena cinco ascensores

  • Dan acceso a los andenes de las líneas 2 y 3.
  • Han costado 2,3 millones de euros.
  • Otras siete estaciones los tendrán después del verano.

La estación de metro de Sol, una de las más transitadas de la red del suburbano madrileño, dispone desde hoy de cinco ascensores que facilitan el acceso a sus instalaciones, especialmente para personas con movilidad reducida.

La instalación de estos elevadores ha costado 2,3 millones de euros, según datos de la Comunidad.

Con ellos el viajero podrá llegar directamente hasta los andenes de las líneas 2 y 3, abiertas al público en 1924 y 1936, respectivamente, mientras que la reforma de accesibilidad a la línea 1 se realizará junto con las obras de la futura estación de Cercanías de Sol.

Esta iniciativa se enmarca en el plan integral de mejora del metro madrileño, que consiste en hacer accesibles a personas con movilidad reducida las estaciones antiguas cuya estructura lo permite, así como cumplir ese requisito en las nuevas que se construyan en los proyectos de ampliación de la red.

Más de 500 ascensores

Desde el Ejecutivo autonómico se subrayó que Metro de Madrid se ha convertido, tras la ampliación, en "la tercera red en cuanto a longitud" y es, además, "el suburbano más accesible del mundo, con 1.616 escaleras mecánicas y más de 500 ascensores, un número superior a la suma de los elevadores de todos los metropolitanos del mundo juntos".

La situación contrasta con la de redes metropolitanas como la de París, que sólo cuenta con 24 ascensores; Londres, con 75; o Nueva York, que cuenta con 97 ascensores, según datos de la Comunidad.

Más tras el verano.

Además, se están instalando tres y dos elevadores respectivamente en Conde de Casal e Iglesia, y se prevé iniciar los trabajos para instalar cinco en Goya este verano. En septiembre le tocará el turno a Pueblo Nuevo, que tendrá cuatro ascensores y dos pasillos rodantes que conectarán las líneas 5 y 7; Plaza de Castilla, que tendrá cinco ascensores para dar servicio a las líneas 9 y 10; Laguna, que tendrá siete; y Opera, con cinco.

Desde el Gobierno regional se destacó también que en el diseño de las nuevas estaciones se ha tenido muy presente la accesibilidad, tanto para personas con movilidad reducida como para quienes padecen algún tipo de discapacidad sensorial.

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